lunes , abril 29 2024

Cultura del secreto en datos públicos se ha impuesto en Venezuela, señala informe de IPYSve

  • El reporte “Acceso a la Información Pública – Capítulo Venezuela” concluyó que en el país la transparencia y la rendición de cuentas por parte de las autoridades constituyen una utopía 

  • Según el informe de IPYS Venezuela, un total de 136 violaciones al derecho de acceso a la información pública se contabilizaron en el país entre enero de 2020 y noviembre de 2021 

IPYS Venezuela, febrero de 2022. El hermetismo caracteriza el accionar de las autoridades venezolanas al momento de referirse a datos de interés social, así lo reflejó el reporte  Acceso a la Información Pública – Capítulo Venezuela, del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela). El informe explicó que en el país predomina una política de secretismo sobre la información oficial, lo que hace que esté cercada y cautiva. 

Según el reporte de IPYS Venezuela,  un total de 136 violaciones al derecho de acceso a la información pública en el país entre enero de 2020 y noviembre de 2021. Materias como la salud, la economía, la educación, la seguridad y la alimentación permanecen en la opacidad gubernamental y desde hace algunos años no se ofrecen cifras en estos ámbitos de relevancia nacional. La transparencia y la rendición de cuentas son una utopía en el país, así como la posibilidad de acceder a fuentes plurales distintas al discurso oficial que resulta escaso, discrecional y autoritario. 

El reporte “Acceso a la Información Pública – Capítulo Venezuela” determinó que la  insuficiencia de datos oficiales ha generado desinformación y corrupción y ha deteriorado el derecho a saber de los venezolanos. Además, señaló que entre enero y diciembre de 2021, se documentaron 71 denuncias de restricciones de acceso a la información pública en 18 estados del país y el Distrito Capital. 

Este informe de IPYSve abordó el tema de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público que entró en vigencia en el país el 20 de septiembre de 2021. Además, recopiló las apreciaciones acerca de esta temática de Mildred Rojas, abogada; Édgar López, periodista y activista de derechos humanos;  María Fernanda Rodríguez, periodista y docente de la Universidad de Los Andes (ULA); Rafael Uzcátegui, sociólogo y coordinador general de Provea; y Ronna Rísquez, periodista e investigadora. 

Los consultados aseguraron que, entre otros puntos, “la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Interés Público no cumple con los estándares mínimos para garantizar el derecho de acceso a la información debido a la excesiva discrecionalidad que faculta a los funcionarios al establecer las excepciones para limitarlo”.

Descargar (PDF, 3.57MB)

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …