viernes , abril 26 2024

Master Class sobre innovación en medios locales se realizó este 15 de junio

  • De acuerdo con la periodista Nathalie Alvaray, “para innovar hace falta tener una idea, ejecutarla y hacerla sostenible en el tiempo”

IPYS Venezuela, junio de 2022. El pasado 15 de junio se llevó a cabo la Master Class “Innovación en medios locales”, organizada por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) y que fue dictada por la periodista Nathalie Alvaray, quien cuenta con más de dos décadas de experiencia en innovación y gestión de empresas periodísticas.

La Master Class, que fue transmitida por la plataforma Zoom y se extendió por 85 minutos, ahondó en las tácticas y en las estrategias que hacen falta para innovar tanto en medios locales como en otros ámbitos. Ante la interrogante de qué pasa si siguen desapareciendo los medios locales, Alvaray expresó que “disminuyen nuestras conexiones con las comunidades y perdemos la confianza en la democracia que es ese sistema imperfecto que nos permite crecer y tener sociedades más libres”.

Durante la clase “Innovación en medios locales”, la periodista hizo hincapié en que “vivimos en la época con la menor capacidad de concentración y la mayor saturación de contenidos y estímulos informativos”.

Asimismo, Alvaray destacó que la proximidad es un elemento importante para innovar.  “Los medios locales que están innovando aprovechan la confianza de la proximidad para escuchar y empoderar a la gente”, manifestó la periodista. Añadió que “la proximidad no sólo es geográfica también es lingüística, cultural, económica, temática o de identidad”.

La comunicadora social se refirió a las 7 P (Problema, Para quién, Propuesta, Producto, Platica, Personas y Procesos) que se pueden usar tanto para la innovación como para entender la gestión “porque no solo es tener una idea y ejecutarla sino también hacerla sostenible en el tiempo y hacerla crecer”.

La Master Class Innovación en medios locales” fue organizada en el marco de IPYSve Lab, el proyecto e-learning de IPYS Venezuela. En la actividad se conectaron cerca de 50 participantes, y se contó con la moderación de Marianela Balbi, directora ejecutiva de esta organización. 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …