viernes , abril 26 2024

Repudio e indignación ante homicidio de un periodista y de un experto indigenista en Brasil

  • El periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira fueron asesinados en el Valle del Javari, en el estado de Amazonas, en la selva brasileña. Ambos hombres informaban sobre la realidad de esa zona

IPYS Venezuela, junio de 2022. Organizaciones como la Red Voces del Sur, la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo (Abraji) y la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ), entre otras, publicaron un comunicado este 16 de junio en el que expresaron “su indignación” y “su profundo pesar” por el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del indigenista Bruno Araújo Pereira en el Valle del Javari, en el estado de Amazonas, Brasil.

“Reiteramos nuestras peticiones a las autoridades nacionales e internacionales para que el asesinato se investigue de forma rápida, transparente e independiente, sin ninguna interferencia”, señaló parte del texto. Las organizaciones, además, rechazaron la actuación del Gobierno brasileño y su postura sobre el crimen porque “reitera la aversión del presidente de Brasil al periodismo libre e independiente”.

El 05 de junio se denunció por primera vez la desaparición de los dos hombres en la región amazónica, un lugar donde confluyen flagelos como la minería ilegal, el narcotráfico, la ocupación ilegítima de tierras y la escalada de violencia. El 15 de junio el jefe de la Policía Federal en el estado de Amazonas, Eduardo Alexandre Fontes, informó que un presunto sospechoso narró con detalles el crimen cometido e indicó el lugar donde había enterrado los cuerpos”, aunque aún el caso está en averiguaciones.

Dom Phillips, quien tenía 15 años en Brasil, estaba dedicado a escribir reportajes sobre el país sudamericano, principalmente del Amazonas, para reconocidos medios de comunicación como The Guardian, The New York Times, The Washington Post, Financial Times, entre otros. Al momento del crimen, se encontraba en preparación de un nuevo libro.  Por su parte, Bruno Pereira, era un experimentado indigenista y trabajaba desde hace 11 años para la Fundación Nacional del Indio (Funai) en Brasil.

Fuente: http://www.vocesdelsurunidas.org/organizaciones-expresan-indignacion-y-profundo-pesar-por-el-asesinato-de-dom-phillips-y-bruno-pereira/

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …