domingo , abril 28 2024

IPYSve ofreció espacio de reflexión en foro sobre desinformación de género

  • Las panelistas coincidieron en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la representación de las mujeres y en la construcción de una sociedad más equitativa y con una perspectiva de género.

IPYS Venezuela, agosto de 2022. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) efectuó este martes 23 de agosto el foro Desinformación de género: Invisibilización y estigmatización”, que contó con las ponencias de Susana Reina, psicóloga y directora de la organización Feminismo INC; Magdymar León, psicóloga clínica y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa); y Vanessa Moreno, periodista promotora de los derechos humanos y coordinadora del equipo de Comunicaciones de Cecodap.

En el panel virtual, Susana Reina explicó las razones políticas, históricas y estructurales de la desinformación de género, las cuales “afectan a todas las mujeres que quieren salir al espacio público”. La psicóloga describió algunas manifestaciones de la invisibilización y la estigmatización de las mujeres en los medios, y mencionó que “tenemos que pasar de una cultura patriarcal a una cultura feminista que hable de la inclusión, el respeto, la igualdad, la colaboración, entre otros valores”.

La directora de Feminismo INC expuso algunas ideas para crear conciencia de género y cambiar la cultura misógina como “dar una mirada más estructural al tema femenino y sentar las bases de una sociedad distinta”. En ese sentido, recomendó actos de resistencia feminista, entre ellos: hablar en voz alta, vencer la indefensión aprendida, denunciar con hechos y data verificable, generar indignación pública para salir del secretismo y la indiferencia, crear y reforzar redes de apoyo, y educar para la conciencia crítica a través de la pedagogía feminista.

La presentación de Magdymar León abordó algunos de los compromisos internacionales y regionales que se han llevado a cabo para hablar en favor de las mujeres como la X Conferencia sobre la Mujer de América Latina y El Caribe de la CEPAL en 2007. También habló sobre los principales datos del Proyecto Global de Monitoreo de Medios que reveló hallazgos como que las mujeres aparecen muy poco en noticias relacionadas en temas de política y gobierno, por ejemplo. “No hay una aproximación completa de la noticia o del tema porque estamos dejando la perspectiva de género por fuera”, sentenció.

La coordinadora de Avesa afirmó que “los medios de comunicación son poderosas fuentes de lo que entendemos como femenino y masculino”. A propósito de ello, comentó que la organización en la que trabaja –en conjunto con otras instituciones- elaboró un manual de contenido con enfoque de género para periodistas y medios de comunicación venezolanos. “Es importante que los medios se den cuenta que lo que reproducen y lo que están transmitiendo puede contribuir a mantener el sistema patriarcal y los estereotipos de género”.

La periodista Vanessa Moreno dio un breve resumen sobre “¿Cómo se ven las niñas y las adolescentes en los medios?”, una recopilación de los datos preliminares de un monitoreo que realizó Cecodap en cinco medios venezolanos durante el segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022. De acuerdo con la comunicadora social, de las 602 notas periodísticas examinadas en este período, “sólo el 12,8% de dichas notas están enfocadas en las niñas y adolescentes mujeres”.

La coordinadora del equipo de Comunicaciones de Cecodap expresó que hay áreas con mayor cobertura para niñas y adolescentes como: la salud, la prestación de servicios y la educación. Al respecto Moreno, manifestó que hay otras temáticas en las que visibilizar a las niñas y las adolescentes como: el acoso escolar, los accidentes en casa, la salud sexual, la migración y la salud mental. “Los medios de comunicación también tienen una responsabilidad de prevención y garantía de los derechos de las niñas y las adolescentes, por lo que es importante reflexionar acerca de cómo desde los medios cumplimos con esta corresponsabilidad”, dijo.

El foro Desinformación de género: Invisibilización y estigmatización” fue moderado por el periodista Edgar López, en representación de IPYS Venezuela; y fue transmitido a través de la plataforma YouTube desde las 5:00 pm (Hora Venezuela).

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …