jueves , abril 25 2024

“Radio Democracia” traza con sonidos historias hiperlocales

  • Diez relatos sonoros dedicados a temas de comunidades en estados como Apure, Bolívar, Falcón, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia, serán difundidos cada martes y jueves
  • El primer podcast titulado “Cáncer en Venezuela: Peregrinar para vivir” retrata las dificultades de pacientes con esta enfermedad en el estado Guárico

IPYS Venezuela, octubre de 2022. El programa “Radio Democracia”, desarrollado por el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), estrena un Microsite en el que se difundirán una serie de historias sonoras centradas en temas de localidades del país ubicadas en los estados Apure, Bolívar, Falcón, Guárico, Mérida, Táchira y Zulia.

Ocho de los podcasts de “Radio Democracia” son el resultado del trabajo de un grupo de periodistas interesados en los contenidos auditivos que fueron seleccionados para ofrecerles capacitación a través de mentorías. Estos participantes estuvieron bajo la tutela de Pedro García Otero y, como parte del programa, desarrollaron relatos en formato podcast sobre los diversos temas que afectan a las comunidades venezolanas en donde usualmente habitan.

Las otras dos historias son producto de la alianza con el medio digital El Pitazo, para contar las realidades de dos poblaciones del país que, producto de la crisis, viven en abandono por parte del Estado venezolano. Estos relatos serán parte de la serie del podcast de El Pitazo: “Pueblos olvidados”.

El episodio de estreno de Radio Democracia se titula “Cáncer en Venezuela: Peregrinar para vivir”, el cual resume la odisea de los pacientes oncológicos en una nación cuyo sistema de salud se encuentra deprimido. La autoría de este trabajo, contado desde el estado Guárico, corresponde al periodista Pedro Izzo, quien es egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y ha trabajado en medios como Fe y Alegría, La Patilla y El Pitazo

Los siguientes episodios se centran en pueblos y yacimientos olvidados, la violación de derechos humanos por parte de la justicia venezolana, los relatos de quienes viven la migración, la fundación de una ciudad y la travesía de una mujer indígena para dar a luz. Se espera que cada martes y cada jueves se estrene una nueva entrega hasta completar la decena.

Desde su lanzamiento oficial, en febrero de 2022, el programa “Radio Democracia” ha buscado fortalecer la capacitación en contenidos sonoros ante la presencia de los desiertos informativos en Venezuela y ante el hecho de que la radio fue mencionada como uno de los medios más usados para informarse en el territorio nacional. 

Esta iniciativa ha contado con la participación de destacados periodistas como Pedro García Otero, María Isabel Párraga, César Miguel Rondón, Floralicia Anzola, Emilio Recanatini Méndez, Luis Daniel Luengo y Mariana Zúñiga, quienes han sido parte de talleres, master classes y competencias académicas como el Radioton de “Radio Democracia”, actividades que apuestan por el trascendental rol de los medios de comunicación en los sistemas democráticos, y en la necesidad de capacitar cada vez más a los periodistas para relatar las historias de las comunidades.

Visita el Microsite AQUÍ

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …