sábado , abril 27 2024

IPYSve dictará taller sobre el rol del periodista como defensor y defensora de derechos humanos

  • La actividad se desarrollará en dos sesiones a través de la plataforma Zoom, los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre de 2022 a partir de las 4:00 pm (Hora Venezuela) 

IPYS Venezuela, noviembre de 2022. La función de los periodistas y las periodistas como defensores y defensoras de derechos humanos cobra cada vez más notoriedad y más vigencia en la sociedad de hoy, en la que las vulneraciones a las garantías universales -principalmente, las vinculadas con libertad de expresión y acceso a la información- demandan de la denuncia y del registro. 

Bajo ese telón de fondo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) organiza elTaller virtual | Periodistas como defensores y defensoras de DDHH en el que se busca “debatir con periodistas sobre su identidad como personas defensoras de derechos humanos y la importancia de su trabajo en la construcción de memoria”, y al mismo tiempo “identificar y compartir buenas prácticas” sobre esta temática.

El taller se desarrollará en dos sesiones a través de la plataforma Zoom, los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre de 2022 a partir de las 4:00 pm (Hora Venezuela). Los facilitadores serán los periodistas Edgar López, quien es especialista en derechos humanos; y Albor Rodríguez, quien es cofundadora del medio La Vida de Nos.

En la primera sesión se plantea abordar el tema de la identidad persona periodista-defensora de derechos humanos y se expondrán aspectos como el periodista como activista y la víctima como fuente y el ejercicio de verificación, entre otros. En una segunda sesión se hablará de la construcción de memoria desde el periodismo y se ahondará en siete experiencias del periodismo venezolano. En ambas jornadas habrá una sesión de preguntas y respuestas para interactuar con los asistentes y conocer sus inquietudes para enriquecer el debate.

Esta actividad constituye una gran oportunidad para que los profesionales y las profesionales de la comunicación puedan profundizar en el tema de los derechos humanos y actualizar sus conocimientos. En caso de que estés interesado en participar en este taller de IPYS Venezuela, solo debes llenar este breve formulario de registro 

“Este proyecto es parte de la Iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de derechos humanos (DDH) en Venezuela, desarrollada por FrontLine Defenders, la OMCT, Cofavic y la Unión Europea”

 

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …