martes , abril 30 2024

Foro ofreció claves para trabajar con grandes volúmenes de información

  • Las destacadas periodistas Sandra Crucianelli (Argentina) y Katherine Pennacchio (Venezuela) coincidieron en la importancia de los datos para construir historias con impacto

IPYS Venezuela, febrero de 2023. El martes 31 de enero a las 5:00 pm (Hora Venezuela) vía YouTube se llevó a cabo el foro “Periodismo de datos para rastrear el poder” con las ponencias de las periodistas Sandra Crucianelli (Argentina) y Katherine Pennacchio (Venezuela).

En este conversatorio, la periodista Sandra Crucianelli realizó una presentación titulada “¿Cómo funciona una Unidad de Datos? El caso de Infobae”, en la que habló sobre la importancia del periodismo de investigación y profundidad basado en grandes volúmenes de datos. La periodista argentina explicó que entre los recursos y habilidades que se necesitan, están: formar un equipo, acceso a bases de datos, Excel o manejo de hojas de cálculo, reporteo periodístico y consulta a fuentes, entre otros elementos.

Aseguró que trabajar con datos es una tarea bastante compleja porque es como armar un rompecabezas. Para ella, es una labor que incluye diversos pasos como la recolección de datos, el procesamiento, la definición de variables, la consulta a fuentes no digitales y entrevistas, la verificación, las visualizaciones, la redacción en conjunto de la nota final y la publicación. Sobre la consulta a fuentes, Crucianelli mencionó que “siempre se llaman a los involucrados, no solo nos quedamos con los datos”.

La coordinadora de la Unidad de Inteligencia de Datos en Infobae y miembro de Connectas Hub en Argentina destacó un objetivo trascendental que busca el trabajo de datos es fomentar el periodismo abierto. “Cada nota explica cómo se procesó la información y se comparte la hoja de cálculo”, detalló Crucianelli.

Katherine Pennachio, por su parte, abordó el tema de “Cómo hacer periodismo de datos en un país sin datos” y ahondó en el contexto venezolano que se caracteriza por la opacidad gubernamental, el hecho de que los datos disponibles han ido desapareciendo (como el Registro Nacional de Contratistas), y que la información y los datos no están digitalizados.

Ante esta realidad, la periodista venezolana expresó que se pueden tomar varias vías como hacer peticiones de información, aunque no respondan o no entreguen lo solicitado; mirar hacia afuera y buscar datos en el extranjero relacionados con Venezuela, realizar trabajos colaborativos y liberar datos públicos.

Pennacchio recomendó usar bases de datos a nivel mundial y registros mercantiles. A nivel local, la periodista sugirió consultar fuentes como el Instituto Nacional de Estadística (INE), las gacetas oficiales, el Registro Electoral, los Tribunales supremos y el seguro social. Pennacchio se refirió a plataformas como Vendata y Poderopedia Venezuela como fuentes importantes de datos sobre el país. 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …