viernes , abril 26 2024

Las jóvenes son las más vulneradas en Venezuela, según informe 2023 de Constructoras de Paz

  • El reporte titulado “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años” es el resultado de una encuesta a 1.112 mujeres provenientes de 13 estados del país

Septiembre de 2023. La Red de Mujeres Constructoras de Paz publicó “Las más jóvenes, las más vulneradas: el impacto de la crisis venezolana en las mujeres entre 18 y 24 años”, esta segunda edición del informe final profundiza la situación de las venezolanas en ámbitos como salud sexual y reproductiva, acceso a educación, participación comunitaria y participación política, violencia de género y migración.

El reporte explicó que la salud sexual y reproductiva está entre los temas más urgentes para las mujeres en el país. De acuerdo con el informe, el 42% de las venezolanas de entre 18 y 24 años encuestadas no usa anticonceptivos, y entre las razones están su alto costo. En cuanto a la violencia de género, el texto señaló que el 40% de las consultadas no considera los piropos callejeros como una forma de agresión sexista, e indicó que casi la mitad de las jóvenes que participaron en el estudio no sabe a dónde acudir en caso de sufrir violencia de género.

En materia educativa, “Las más jóvenes, las más vulneradas” detalló que el ausentismo escolar es un problema que sigue en evidencia. Pese a que la gran mayoría de niñas y adolescentes dicen estar matriculadas en instituciones académicas, un 58% de las encuestadas manifestó que el principal motivo por el cual faltan a clases es por la suspensión de las actividades por parte de la escuela. Sobre participación política y comunitaria, hay poco interés. Solo el 14% de las jóvenes consultadas afirmó que forma parte en actividades de ese tipo. Además, el 50% de esas jóvenes dijo que ni siquiera se encuentra inscrita en el Registro Electoral del país y apenas un 5% de ellas piensa participar en las próximas elecciones presidenciales fijadas para 2024.

La migración es otra de las grandes temáticas. El reporte de la Red de Mujeres Constructoras de Paz destacó que el 54% de las mujeres encuestadas manifestaron tener familiares migrantes, lo que supone que la partida del país del núcleo familiar ha hecho que muchas jóvenes queden solas o bajo el cuidado de otros familiares, a veces no tan cercanos. Para finalizar, el texto plantea recomendaciones en diversos tópicos como, por ejemplo, reforzar las medidas que buscan prevenir y sancionar los casos de violencia de género contra las mujeres, y diseñar un protocolo con perspectiva de género para la investigación de los femicidios. También sugiere reconocer la situación que viven las mujeres jóvenes y que se realicen planes para promover su participación política, así como jornadas para que puedan incorporarse al Registro Electoral, por citar un caso.

El informe “Las más jóvenes, las más vulneradas” es el resultado de una encuesta a 1.112 mujeres provenientes de 13 estados del país. Las consultadas pertenecen a grupos de edades entre los 18 y más de 56 años. La distribución geográfica fue la siguiente: Región Oriente (30%), Región Centro (26%), Región Occidente (22%) y Región Los Andes (22%).

Encuentra el informe completo AQUÍ

Descargar Nota de Prensa:

Descargar (PDF, 483KB)

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …