jueves , abril 25 2024

El periodista Andrés Briceño exige a Defensoría del Pueblo tomar medidas ante ataques de gobernador de Trujillo

  • El director del medio digital Palpitar Trujillano ve con preocupación las amenazas del mandatario regional, quien ha emitido señalamientos en su contra de forma sistemática y recurrente  

IPYS Venezuela, noviembre de 2023. El periodista y director de la plataforma informativa Palpitar Trujillano, Andrés Briceño Sulbarán, entregó un documento este miércoles 08 de noviembre en la Defensoría del Pueblo del estado Trujillo para exponer los ataques que ha sufrido por parte del gobernador de la entidad andina, Gerardo Márquez. 

En el texto, Briceño detalló que el mandatario regional lo contactó vía llamada por la aplicación WhatsApp para emitir ataques. “El  gobernador Márquez hizo una serie de señalamientos en mi contra, que afectan mis derechos al respeto de mi integridad física, psíquica y moral, así como a la protección de mi honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación, consagrados en los artículos 46 y 60 respectivamente de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dice el documento. 

Estos ataques ocurrieron luego de que el comunicador escribió una noticia sobre la caída de una estructura navideña en la Avenida Bolívar de la ciudad de Valera, el pasado 6 de noviembre, tal y como lo documentó IPYS Venezuela en una alerta.   

De acuerdo con la comunicación entregada, el director de Palpitar Trujillano expresó preocupación por la actitud del gobernador andino al insinuar que la información publicada en el medio digital es falsa, así como por sus amenazas de ejecutar acciones violentas. Briceño denunció que la conducta de agresión del titular de la gobernación en su contra es sistemática. De hecho, hasta el 7 de noviembre de este año, IPYS Venezuela registró seis casos en los que el mandatario regional atacó discursivamente a periodistas y medios de comunicación de Trujillo a través de su programa radial, “Háblame Gerardo”.

Briceño solicitó tomar medidas para hacer cesar los ataques e  instó a repudiar este tipo de comportamiento que viola el ordenamiento jurídico venezolano vigente y los estándares de protección de la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho de acceso a la información pública.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …