lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Gobernador de Trujillo amenazó al periodista Andrés Briceño

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, insultó y amenazó al periodista Andrés Briceño, director de la plataforma informativa Palpitar Trujillano, por publicar una noticia sobre la caída de una estructura decorativa navideña en la Avenida Bolívar de Valera el lunes 6 de noviembre.

Briceño contó a IPYS Venezuela que, aproximadamente a las 6:30 p.m., Márquez lo contactó vía llamada de WhatsApp para reclamarle por la publicación de la nota, lo acusó de “causar nerviosismo” y lo amenazó: “Eso se hizo para los niños de Valera. No te acepto más mentiras. A partir de ahora tienes la guerra declarada conmigo. Y anda a donde te dé la gana, pero ahora vas a saber quién soy yo, por las malas, ¿oíste? Me estás buscando ahora por las malas”, dijo el gobernador.

La nota reseña que la decoración se cayó, que no hubo personas lesionadas o vehículos afectados y que efectivos policiales cerraron el paso mientras llegaba el personal para realizar la reparación.

El martes 7 de noviembre, la seccional de Trujillo del Colegio Nacional de Periodistas emitió un comunicado para rechazar esta agresión del mandatario regional hacia Briceño.

Ese mismo día, simpatizantes oficialistas comentaron la publicación de Instagram de Palpitar Trujillano sobre los señalamientos del gobernador y acusaron a la cuenta informativa de mentir, manipular y crear caos.

En reiteradas oportunidades el gobernador Márquez ha arremetido contra la prensa en la entidad andina. Hasta el 7 de noviembre de 2023, IPYS Venezuela registró seis casos en los que el mandatario regional atacó discursivamente a periodistas y medios de comunicación de Trujillo a través de su programa radial, “Háblame Gerardo”, en enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio.

IPYS Venezuela repudia las amenazas del gobernador de Trujillo hacia el periodista Andrés Briceño por su trabajo informativo, pues afectan su derecho al respeto de su integridad física y psíquica, así como al libre ejercicio del periodismo. Esta organización ve con preocupación los ataques reiterados de Márquez contra la prensa en la entidad andina, y recuerda que las acciones de discurso estigmatizante erosionan la confianza en los reporteros y medios de comunicación.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …