martes , abril 30 2024

Simpatizantes oficialistas intimidaron a reporteras en rueda de prensa

El miércoles 6 de julio de 2016, las periodistas de Correo del Caroní, Jhoalys Siverio y María de los Ángeles Ramírez, fueron intimidadas por hombres a bordo de motocicletas, identificados con Fundación Gran Misión Simón Bolívar, cuando intentaron tomar fotografías de su presencia en una rueda de prensa convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El hecho ocurrió en el centro comercial Los Olivos en Puerto Ordaz, el martes 5 de julio, donde cinco estudiantes activistas del partido Voluntad Popular fueron detenidos por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Hombres con franelas identificadas con la Misión Bolívar les amenazaron con quitarles los teléfonos si hacían algún registro fotográfico de su presencia. Uno de los motorizados, subió hasta donde estaban las reporteras para intentar arrebatarles el teléfono.

Los integrantes del colectivo llegaron a la rueda de prensa para impedir su realización pues, señalaron, que habían recibido la denuncia de que habría una convocatoria violenta.

El viernes 8 de julio el líder de los colectivos admitió en una rueda de prensa que ocasionalmente han actuado con cuerpos de seguridad para controlar el orden público.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, IPYS Venezuela registró 89 casos de intimidación contra periodistas en el cumplimiento de sus funciones.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …