lunes , abril 29 2024

Amenazaron a camarógrafo de Venevisión

  • El hecho ocurrió luego de que Néstor Reverol ofreciera una rueda de prensa para informar el número de fallecidos ingresados en la morgue de Bello Monte en enero de 2017

  • IPYS Venezuela registró 152 hechos de intimidación y 12 amenazas de agresión física contra periodistas y trabajadores de medios en 2016

El 2 de febrero de 2017, José Araujo, camarógrafo de Noticiero Venevisión fue amenazado por un hombre que cumple funciones para el equipo de Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, minutos después de haber culminado una rueda de prensa en materia de seguridad ciudadana. El hecho ocurrió a las once de la mañana de esa sede ministerial ubicada en Caracas, ciudad capital del país.

El ministro Néstor Reverol no estuvo presente durante el hecho que denunció el periodista de Noticiero Venevisión. Foto. El Universal.

Euclides Sotillo, periodista de Noticiero Venevisión, relató a IPYS que un funcionario que presta servicios para el ministro amenazó a José Araujo, camarógrafo y miembro de su equipo reporteril, minutos después de una rueda de prensa en la que se informó sobre el número de fallecidos ingresados en la morgue de Bello Monte, ubicada en la ciudad de Caracas, durante el mes de enero. Para el momento de los hechos, el ministro se había retirado a otra sala en el interior de la sede ministerial.

Sotillo relató a IPYS Venezuela que un hombre de apellido Zambrano, quien vestía de civil y presuntamente cumple funciones para el ministro Néstor Reverol, se acercó a los equipos reporteriles de los medios privados y públicos, que conversaban y hacían tomas de apoyo en una sala de la sede, y les pidió con un tono intimidante que bajaran el volumen de la voz pues de lo contrario tendrían que retirarse del lugar.

“Zambrano la agarró con mi camarógrafo porque él le dijo que estábamos trabajando. ‘Si no te gusta, te me vas de aquí’, fue su respuesta. Y después, le dijo: ‘vente para acá’. En ese momento le pidió a los escoltas del ministro que lo sacaran del salón”, recordó.

Como miembro del equipo reporteril, Sotillo intervino para mediar con el funcionario, quien de manera soez expresó que Araujo debía retirarse porque a él le “daba la gana”. Los otros reporteros observaban asombrados. Un trabajador de la televisora privada Televen intervino y le dijo que esta no era la mejor forma decir las cosas.

Zambrano se retiró iracundo de la sala, no sin antes voltear y decirle a Araujo: “Te voy a fregar en otro lugar cuando te vea”.

Aunque el reportero no logró conversar con el ministro Néstor Reverol, pudo notificar a su jefa de Comunicaciones sobre el hecho. También notificaron a sus superiores en Venevisión para que hicieran el llamamiento correspondiente.

El periodista Sotillo calificó lo expresado por este funcionario como una amenaza flagrante, y destacó que el ministro Reverol no tuvo participación alguna en lo ocurrido.

Esta alerta a la libertad de expresión representa un hecho de intimidación y una amenaza de agresión física contra un miembro de un equipo reporteril.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2016, IPYS Venezuela registró 152 hechos de intimidación y 12 de amenazas de agresión física contra periodistas y trabajadores de medios durante el cumplimiento de sus funciones.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …