martes , abril 30 2024

Que nadie nos calle | Alba Cecilia Mujica: censurada por llamar a la paz

En el marco de su campaña #QueNadieNosCalle, IPYS Venezuela puso en línea un video testimonial en el que la periodista Alba Cecilia Mujica, conductora del programa “Mujeres en todo” del canal televisivo Globovisión relata cómo fue censurada

La periodista Alba CeciliaMujica fue despedida de manera arbitraria el miércoles 17 de enero de 2018, víctima de la censura interna del canal por opinar, al inicio de su programa matutino, sobre la ejecución extrajudicial de Óscar Pérez, según denuncias que han realizado diversas organizaciones de derechos humanos.

Luego de que cuerpos de seguridad del Estado acribillaran a un disidente del CICPC en un operativo en el que perdieron la vida cinco personas más, la periodista condenó los hechos y pidió que se retomara el camino de la paz en el país. Por esta razón, la periodista fue despedida del canal, y relata para IPYS Venezuela un breve pero inquietante testimonio de cómo se impone la censura en totalitarismo.

82 casos de censura interna, que acumularon 104 violaciones en medios de comunicación televisivos, radiales, impresos y digitales, registró Ipys Venezuela entre 2014 y 2017, siendo 2014 el más crítico, con 56 casos. Un año en el que se concretó la venta y el cambio editorial de varios medios, patrón que derivó en la domesticación  y silenciamiento de voces críticas, y la implantación de la desinformación.

Presiones directas e indirectas promovidas desde el Estado y ejecutadas por organismos públicos, funcionarios laicos, cuerpos de seguridad, grupos armados al margen de la ley, medios cuyos propietarios se desconocen, y “ejércitos de troles” creados desde el Ministerio Popular para la Comunicación e Información, forman parte de la misma estrategia para crear estructuras y normativas inconstitucionales, amenazar, agredir y limitar los derechos de los periodistas y medios.  Medidas que solo atienden al deseo de perseguir a quienes se esfuerzan para mostrar lo que el Estado y sus grupos de poder quieren que la sociedad calle.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …