martes , abril 30 2024

Funcionarios policiales amenazaron con acciones penales a director de emisora y luego lo dejaron en libertad plena

El 11 de octubre de 2013, fue dejado en libertad plena Víctor Hugo Donaire, director y locutor de la emisora privada Morros 87.9 FM, con sede en San Juan de Los Morros, estado Guárico. Donaire estuvo detenido, de manera arbitraria, por funcionarios de la delegación estadal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), institución  estatal de inteligencia policial. La víctima denunció a IPYS Venezuela que fue amenazado con una acción penal, intimidado y recibió presiones sobre su actividad mediática.

Víctor Hugo Donaire relató a IPYS Venezuela que duró 48 detenido en la sede del CICPC, y fue dejado en libertad plena, luego que fuese presentado ante los tribunales de la entidad y el juez determinara que no había causa para imputarlo, debido a que él no había incurrido en ningún delito.

Donaire señaló que durante la detención, funcionarios del CICPC lo amenazaron con iniciar una investigación penal en su contra y lo intimidaron por su labor como director de la emisora. Describió que durante el procedimiento, los efectivos policiales lo interrogaron y le manifestaron algunas consideraciones sobre cómo él debía manejar y qué debía decir a través de los espacios de su emisora radiofónica.

Donaire, quien también conduce el espacio de opinión De Frente, fue detenido de manera arbitraria sin orden judicial, en la sede de la emisora cuando estaba al aire en su edición radial diario. Contó que minutos antes que los efectivos llegaran al medio él había comentado que el Presidente Nicolás Maduro había solicitado una Ley Habilitante, para que le fuesen otorgados facultades especiales por el poder legislativo, a fin de legislar en materia de corrupción.

Ante esta solicitud del primer mandatario nacional, Donaire realizó una serie de consideraciones personales y expresó que así como se buscaba condenar los hechos corrupción desde el ejecutivo nacional, -desde esa ventana radial- él proponía que se investigaran supuestas irregularidades en las que podrían estar relacionados funcionarios del CICPC de la entidad.

Minutos después  el jefe de investigación y otros funcionarios del CICPC llegaron al lugar y detuvieron al director de la emisora. Los efectivos alegaron que él “había atacado la institución” para la cual laboran.

En el mimo programa, Donaire le comentó a su audiencia que debía asistir, el mismo día, a una cita en calidad de testigo en la sede del organismo de inteligencia. Efectivos del cuerpo policial lo habían citado a declarar ante una denuncia que presentó el alcalde de la ciudad Franco Gerratana. Sin embargo, Donaire no fue señalado por su supuesta actuación en hecho punibles, si no que fue llamado a rendir declaraciones por las investigaciones que desarrollaba el CICPC.

El locutor responsabilizó, también, al alcalde Gerratana de propiciar estas acciones contra su actividad mediática.

Etiqueta: acción penal, intimidación, uso abusivo del poder estatal

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …