martes , abril 30 2024

Presidente de la República amenazó con demandar a 11 medios por denunciar problemas epidemiológicos

El 18 de septiembre de 2014, por supuesto terrorismo psicológico,  Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, amenazó con ejercer acciones legales contra 11 medios nacionales e internacionales. Los señaló de promover una guerra psicológica contra el sistema de salud venezolano, ante un brote de enfermedades que han causado la muerte de ciudadanos, en varios estados del país. Estas declaraciones fueron ofrecidas en una cadena de radio y televisión, de obligatoria transmisión, durante un acto oficial desde Caracas.

El presidente Nicolás Maduro Moros, acusó a los medios internacionales CNN y The Miami Herald de promover una guerra psicológica contra Venezuela, a partir de las noticias reseñadas sobre una posible crisis bacteriológica en el Hospital Central de Maracay (HCM), principal centro de salud en el estado Aragua.

En cadena nacional, el presidente de la República, presentó junto con el gobernador El Aissami, un video en el que señalaron a los medios internacionales BBC Mundo, CNN, Voz de América, Notirápida, NTN24, The New Herald y ABC de promover una guerra psicológica contra el sistema de salud venezolano.

También, fueron involucrados otros medios privados nacionales. Entre los que estuvo el periódico El Carabobeño, con sede en el estado Carabobo, y del Área Metropolitana de Caracas crítico a El Nacional, El Nuevo País, El Propio y portal La Patilla. En la alocución oficial mostraron mensajes de Twitter de la dirigente de oposición, María Corina Machado.

El Gobernador de Aragua calificó de miserable la cobertura de los medios que se hicieron eco de las denuncias de autoridades regionales de salud y denuncias de ciudadanos aragüeños, y también los acusó de publicar imágenes falsas de revistas científicas en materia de salud.

“Pretendieron imponer una matriz de alarmismo, de guerra psicológica, de terrorismo psicológico. Todo esto que hicieron atenta contra las leyes de nuestra patria. Yo he hablado con la Fiscal General para que nuestros órganos de justicia actúen con celeridad, con mayor firmeza y severidad que la ley permita”, dijo el Presidente de la República.

Maduro comparó la cobertura periodística sobre el sector de la salud con las informaciones que reseñaron las protestas estudiantiles registradas en  el mes de febrero en varios estados del país. Ratificó que ejercerá las acciones legales correspondientes, a través de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), contra dirigentes de “la derecha”.

Acusaciones reiteradas

Ésta es la cuarta oportunidad, en menos de una semana,  que IPYS Venezuela registra acusaciones contra los medios por cobertura informativa en el sector salud, realizadas por voceros de los poderes estatales. Estas declaraciones configuran un uso abusivo del poder estatal y vulnera los principios de libertad de expresión.

Alertas de IPYS Venezuela

12 de septiembre de 2014/ Aragua: Presidente del parlamento acusó al diario El Periodiquito de causar zozobra en la población. Leer más aquí  

12 de septiembre de 2014/ Caracas: Presidente de la República solicitó demandar a medios por informar sobre posible epidemia. Leer más aquí

12 de septiembre de 2014/  Caracas: Parlamentarios aprobaron Acuerdo en Rechazo a la Campaña de Terrorismo Mediático contra el sector de la salud en Venezuela. Leer más aquí 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …