lunes , abril 22 2024

Balance Semanal IPYSve | 86 casos de restricciones a los derechos digitales entre enero y junio

  • En los últimos días destacaron los bloqueos a los servicios de Youtube, Google y Bing por parte de la empresa estatal Cantv,  durante las alocuciones públicas del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó. Las redes sociales Instagram y Twitter también se vieron afectadas por estas medidas de censura.

IPYS Venezuela registró 10 casos de agresiones a las libertades de expresión, prensa e información entre el 11 y el 24 de junio de 2019.  El equipo de monitoreo de libertades informativas totalizó 340 casos en lo que va de año, y el mes de junio registra hasta la fecha la cifra menos elevada del año con 21 casos de vulneraciones a los derechos de libre expresión y acceso a la información. 

Los datos mensuales de esta organización revelaron que entre enero y junio se registraron 86 casos de restricciones a los derechos digitales de los venezolanos. Esta semana predominaron las limitaciones en los servicios de Youtube, Periscope, Google y Bing, así como en las redes sociales Instagram y Twitter, por la censura  impuesta por empresas de telecomunicaciones, privadas y estatales, durante la cobertura de asuntos de interés público en los que participó la oposición venezolana.

Estas medidas de censura ejecutadas a lo largo del año también impidieron a los usuarios de la red la consulta a los contenidos de 15 medios digitales, privados e independientes. Los últimos dos portales informativos afectados por estas interrupciones fueron El Pitazo y Efecto Cocuyo, de acuerdo con las evidencias que recabó la red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), durante el 17 y 18 de junio.

Luego de los constantes impedimentos de acceso a la información pública efectuados por la Guardia Nacional Bolivariana en la sede del Palacio Federal Legislativo, estas limitaciones cesaron durante la visita de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, al recinto parlamentario el día viernes 21 de junio. Sin embargo, IPYS Venezuela registró la limitación de salida del país impuesta por los tribunales venezolanos contra el periodista, ciberactivista y defensor de derechos humanos, Luis Carlos Díaz, luego de exponer su caso de detención y censura a la alta comisionada, hecho que demostró las violaciones reiterativas a los derechos laborales de Díaz como periodista venezolano.

Cantv bloqueó portal Vamosbien.com a horas de su lanzamiento

El lunes 24 de junio, usuarios de los servicios de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) denunciaron inconvenientes para acceder al sitio web VamosBien.com, durante su primer día de funcionamiento. La restricción del proveedor estatal fue confirmada por la organización Venezuela sin Filtro (@vesinfiltro), dedicada a reportar bloqueos y restricciones en la red en todo el país.

Este portal fue creado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, también reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, para que ingresen todas las personas interesadas en formar parte del plan Vuelve a Casa, para los venezolanos en el exterior, y del plan Vamos a Trabajar, que fueron anunciados por Guaidó el día anterior, domingo 23 de junio.

De acuerdo con los registros de IPYS Venezuela, en lo que va de junio se han realizado seis bloqueos a plataformas digitales por parte de Cantv, entre los afectados por estas medidas restrictivas están los portales de dos de los medios digitales independientes de mayor impacto en el país, El Pitazo y Efecto Cocuyo. Los datos de esta organización demuestran además que estos impedimentos se realizaron en el transcurso de actividades de la oposición venezolana, que no son trasmitidas por los medios tradicionales.

Nuevas restricciones de acceso a Youtube, Google, Bing, Instagram y Twitter

Esta semana se registraron nuevamente restricciones para acceder a la información de Youtube, Google y Bing a través de Cantv, durante una conferencia de prensa sobre Seguridad Alimentaria y Agricultura con el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, que se llevó a cabo el miércoles 19 de junio y que formó parte del llamado Plan País. 

Las medidas de censura implementadas desde el proveedor estatal Cantv fueron evidenciadas por los observatorios de interferencias en internet, nacionales e internacionales, Vesinfiltro y Netblocks, a través de sus cuentas de Twitter. La información publicada por Ve sin Filtro además indicó que estos bloqueos duraron alrededor de 45 minutos.

Anteriormente, las interrupciones intermitentes a Youtube, Google y Bing se registraron en siete oportunidades, entre el 16 y 28 de mayo de 2019, y en todos los casos la censura fue impuesta por Cantv. El último de estos bloqueos ocurrió durante la sesión de la Asamblea Nacional que se celebró el martes 28 de mayo, y se mantuvo por al menos dos horas.

El martes 18 de junio Netblocks informó además que las redes sociales Instagram y Twitter también fueron censuradas por parte de Cantv y la compañía privada Supercable. Las fallas de acceso se registraron cuando se transmitía en vivo la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) en la que los parlamentarios abordaron temas de interés público como la liberación del diputado Gilber Caro, y el caso de supuesta corrupción en Cúcuta, Colombia.

Mérida: Organización de derechos humanos sufrió ataques cibernéticos 

La organización merideña para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos, Promedehum, denunció que el 17 de junio fue víctima de ataques cibernéticos perpetrados a sus cuentas en redes sociales y de correo electrónico. La información la dio a conocer a IPYS Venezuela Rigoberto Lobo, director de la institución.

“En la mañana del 17 de junio de 2019, los integrantes de Promedehum notaron que se habían realizado varios intentos para ingresar ilegalmente en sus páginas de redes sociales y cuentas de correo electrónico. Recibieron mensajes repetidos con largas secuencias de números y solicitudes de verificación para cambios de contraseña. Después de un cuidadoso análisis de seguridad digital, se excluyó la posibilidad de un error, lo que llevó a las personas defensoras de derechos humanos a creer que este había sido un ataque orquestado”, precisa un comunicado emitido por la Fundación Internacional para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos (Front Line Defenders) sobre el hecho, donde además exhorta al gobierno venezolano a condenar e investigar dichos ataques, así como a garantizar el libre ejercicio de los defensores de derechos humanos en Venezuela, sin restricciones ni temor a represalias.

Promedehum fue fundada en el año 2016 con el objetivo de asistir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, principalmente en Mérida. Sus miembros también buscan aumentar el conocimiento ciudadano, a través de foros, conversatorios y actividades de capacitación, sobre el uso de medios lícitos y pacíficos para denunciar violaciones de derechos humanos.

Caracas:  GNB impone limitaciones a cobertura de prensa en el Parlamento

Al igual que durante todo el mes de mayo, el martes 18 de junio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) limitó la cobertura periodística en materia parlamentaria previo a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) al negar el acceso de los trabajadores de la prensa al Palacio Federal Legislativo.

Según el registro de esta organización, las vulneraciones a los derechos humanos durante los meses de mayo y junio están lideradas por cuerpos de seguridad del Estado. Los datos del equipo de monitoreo de IPYS también  revelan que este es el séptimo impedimento contra la prensa desde el 30 de abril, fecha de inicio de las limitaciones reiteradas de la GNB contra la prensa.

La sexta limitación por parte de la GNB ocurrió la semana previa, martes 11 de junio, cuando efectivos con equipos antimotines intentaron impedir el acceso de los medios de comunicación.  Durante el impedimento de la guardia, un simpatizante oficialista agredió físicamente al reportero gráfico Fernando Llano de la agencia de noticias Associated Press con un casco.

 A pesar de los cercos militares, la prensa ha podido ingresar a las instalaciones del Palacio Federal Legislativo durante el mes de junio debido a la articulación de los diputados de la AN quienes han velado por la presencia de los medios de comunicación en el recinto parlamentario.

Caracas: Simpatizantes oficialistas intimidaron a periodistas 

Sujetos afines al oficialismo intimidaron a los trabajadores de la prensa que cubrían la protesta de los ex trabajadores petroleros en las adyacencias de la Cancillería General de la República el jueves 20 de junio.

Esta organización registró una segunda agresión en contra del reportero gráfico Fernando Llano de AP noticias en esa cobertura informativa. Fuentes de IPYS aseguraron que Llano fue intimidado por el mismo sujeto que lo golpeó con un casco el día martes 11 de junio, pero en esta ocasión hubo intento de agresión física y amenazas de muerte por cumplir con sus labores informativas.

Pero las intimidaciones continuaron.  El equipo de prensa de Crónica.uno, conformado por Carmen Inojosa y Luis Morillo, debió retirarse del lugar luego de ser víctimas de las intimidaciones ejecutadas por simpatizantes oficialistas en contra de los trabajadores de la prensa. Esta limitación de cobertura también implicó las agresiones físicas en contra del reportero de Venezolanos Por la información (VPI TV), Gregory Jaimes, y al reportero Juan Peraza, según denunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

IPYS Venezuela rechaza que ciudadanos venezolanos afectos al oficialismo ejecuten agresiones e intimidaciones graves, como amenazas de muerte, contra los trabajadores de la prensa por cumplir con sus responsabilidades informativas. Impedir el acceso a las informaciones de interés público representa una vulneración grave al derecho a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, además de restringir el derecho de la ciudadanía venezolana a recibir información oportuna, veraz e imparcial, según lo dicta la Constitución de la República.

Falcón: Periodista Jonathan Petit fue agredido, detenido y perseguido

Jonathan Petit resultó víctima de tres vulneraciones a sus derechos como trabajador de la prensa en el transcurso de dos semanas consecutivas durante el mes de junio.  Las agresiones contra el periodista fueron ejecutadas en las fechas 11, 13 y 19 de junio de 2019.

Adriana Pérez Gilson, corresponsal de IPYS en la entidad, reportó que el alcalde del municipio Colina, Argenis Leal, agredió verbalmente y negó declaraciones oficiales al periodista por  recabar los testimonios de los familiares de la lancha que desapareció vía a Curazao el martes 11 de junio. Luego de que Petit cuestionara cuáles eran las acciones a tomar por parte de la alcaldía, Leal respondió “Tú lo que eres es un irresponsable por preguntar eso”. Leal aseguró no tener autorización para declarar a los medios de comunicación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció la segunda agresión contra Petit ejecutada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana el 13 de junio, al detener arbitrariamente al periodista por cubrir informaciones vinculadas a la protesta de familiares de 30 personas desaparecidas que viajaban a Curazao y que zarparon desde las costas del estado el 7 de junio.  La presión de la ciudadanía contra los efectivos de la GNB permitió la posterior liberación del periodista.

Finalmente, Petit aseguró que un sujeto desconocido lo persiguió el miércoles 19 de junio sin causa conocida. En contacto con IPYS, Jonathan aseveró que su acompañante pudo testificar que el sujeto los siguió durante largo rato a un promedio de distancia de 20 a 30 pasos. 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …