martes , marzo 26 2024

Alerta IPYSve | Nuevos episodios de bloqueos digitales afectan El Pitazo y Efecto Cocuyo

Usuarios en internet en Venezuela han tenido dificultades para acceder a los contenidos informativos de los medios digitales independientes, a propósito de los bloqueos ejecutados en contra de El Pitazo y Efecto Cocuyo, dos de los medios digitales de mayor impacto en el país. Esta medida de censura digital se ha registrado a través de servicios de internet fija y móvil, por parte de proveedores privados y estatales. Estos incidentes quedaron registrados en las evidencias que levantó la red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela, a través de la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), durante el 17 y 18 de junio de 2019.

Según la información que ha recogido esta organización, estos bloqueos se ejecutaron sin ninguna orden judicial ni ninguna explicación formal de las teleoperadoras. Los datos también revelaron que se trata de dos formas de censura en la red que fueron implementadas desde las compañías Cantv, Movilnet, Movistar y Digitel bajo las modalidades de bloqueos por DNS y HTTP.

Estas medidas de silenciamiento fueron identificadas por IPYS Venezuela a través de una serie de mediciones bajo los criterios de OONI, una organización mundial que se encarga de seguir y documentar diversas interferencias en la libertad en internet, que resultaron en 49 pruebas recabadas entre el lunes 17 y el martes 18 de junio con la colaboración de los corresponsales de esta organización, en 11 estados del país: Anzoátegui, Apure, Bolívar, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Trujillo, Zulia y el Área Metropolitana de Caracas.

Según las evidencias que se levantaron, en Efecto Cocuyo las limitaciones fueron mayormente consecuencia de bloqueos por HTTP que impiden dar respuesta a las solicitudes de conexión que se dirigen a los servidores donde se alojan los sitios web, y solo dos de ellas corresponden a bloqueos por DNS. Los resultados también indicaron que los más afectados por estos inconvenientes fueron los usuarios de Cantv. Desde este proveedor se ejecutaron 15 pruebas y todas arrojaron evidencias de censura. Igualmente, ocurrió desde las cuatro pruebas que se corrieron desde Digitel.

De acuerdo con las fuentes consultadas por IPYS Venezuela, el bloqueo que afecta a Efecto Cocuyo se ha extendido por más de cinco días. Danisbel Gómez, directora de estrategia y gestión de este medio digital, informó que el equipo de soporte técnico también logró identificar que están ocurriendo los bloqueos por DNS. “Están intentando apagar nuestra labor pero nosotros seguimos y seguiremos haciendo periodismo”, dijo Gómez, quien también señaló que están atentos a las denuncias de los usuarios que han padecido los impedimentos para acceder a sus contenidos, y recomendó el uso de una VPN para evadir estas limitaciones.

Estas mismas restricciones las experimentó el portal de El Pitazo, por cuarta vez en los últimos 22 meses. El mecanismo de censura se debió, principalmente, a bloqueos por DNS técnica mediante la cual el servidor DNS no responde correctamente a la solicitud del IP correspondiente al dominio bloqueado–. También hubo registros que mostraron obstáculos la modalidad de bloqueo por HTTP.

César Bátiz, director de El Pitazo, declaró a IPYS Venezuela que el bloqueo a su dominio elpitazo.net comenzó el lunes 17 de junio a las seis de la tarde, desde los servicios de Movistar e Inter. IPYS Venezuela registró evidencias de censura a partir de ese día a las nueve de la noche. El medio también explicó que no recibieron razones ni conocen las motivaciones de esta medida de censura.

La Red Nacional de Corresponsales de IPYS Venezuela corrió pruebas que evidenciaron prácticas de censura desde Cantv, Movistar y Digitel. Al menos 10 de los 19 registros de bloqueos fueron desde conexiones de CANTV, en los estados Bolívar, Barinas, Anzoátegui, Lara, Apure y el Área Metropolitana de Caracas. Mientras que cuatro de las cinco mediciones que se realizaron desde Movistar también mostraron rasgos de censura bajo el método de DNS y HTTP.

Los registros de IPYS Venezuela indican que estos son los primeros bloqueos que afectaron a El Pitazo a través de elpitazo.net, cuarto dominio creado por el medio para contrarrestar los bloqueos en línea aplicados de manera sistemática con anterioridad a los dominios .ml, .com y .info.

El Pitazo ha sido uno de los medios más afectados por otros mecanismos indirectos de censura digital, a través de otros ataques de denegación de servicios (DDoS) y bloqueos por DNS y HTTP que ocurrieron entre 2017 y 2018. En ese mismo período el sistema de monitoreo de alertas a la libertad de expresión de esta organización contabilizó al menos 59 casos en los que se vulneraron los derechos de este  y de sus trabajadores cuando ejercían su labor periodística. Solo en 2017 ocurrieron 40 de estos incidentes.

El equipo de El Pitazo tuvo acceso, de manera extraoficial, a un correo en el que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenaba a las teleoperadoras ejecutar el bloqueo de este medio digital. En el correo se leía: “Estimado (a) Compañero (a): Le notificamos que se ha registrado en el sistema la url: elpitazo.net, para que sea procesada por su representada. La solicitud requerida para los protocolos HTTP y HTTPS. Se agradece dar acuse de recibo del presente, así como informar a la cuenta de correo: [email protected], una vez sea efectivo el procesamiento antes solicitado”.

Esta misma modalidad fue utilizada el 22 de febrero en los hechos de bloqueos de contenidos relacionados a las acciones de la ayuda humanitaria que ocurrieron en la frontera colombo-venezolana.

El Pitazo, que además es el medio digital independiente que cuenta con la mayor red de corresponsales del periodismo nacional, ha sido el más perjudicado por estos patrones de censura en la red. De acuerdo con la investigación Intercortados, este portal de noticias se encontró bloqueado en 625 de 692 intentos para acceder a la página practicados entre el 17 y el 22 de agosto de 2018 desde distintas entidades de Venezuela, a diferentes horas y mediante varios proveedores de internet. Por lo que la página web sólo estuvo disponible en apenas 5,5% del total de las pruebas que se realizaron con el apoyo de ciudadanos coordinados por los corresponsales de esta organización.

Estos registros lo convirtieron en el medio con mayores proporciones de bloqueos de una lista de 53 portales que fueron analizados por esta organización, que oscilaron en rangos entre 90 y 93% de censura en 14 estados del país.

Otro precedente de censura temporal contra estos dos medios digitales fue corroborado por IPYS Venezuela y OONI el 4 de marzo de 2019, cuando El Pitazo y Efecto Cocuyo resultaron afectados de bloqueos selectivos desde las 10:30 am hasta aproximadamente las 12:30 pm. Las páginas web de El Cooperante, Caraota Digital y del diario El Vistazo también se vieron afectadas por estos impedimentos.

El mismo día que ocurrió el último incidente del bloqueo, elpitazo.net publicó un trabajo de investigación que revelaba nuevos asuntos de hechos de corrupción en el sector eléctrico, en el que estaba involucrada la empresa Derwick.

En días pasados, El Pitazo fue reconocido con el Premio Ortega y Gasset que enaltece el periodismo de excelencia y distinguió el trabajo de investigación que realizó este medio y que tituló La generación del hambre, en la cual reveló un patrón de la crisis alimentaria que ha efectactado a la población infantil del país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha reiterado que “los bloqueos temporales o parciales afectan el ejercicio de los derechos humanos en línea”, al tiempo que ha enfatizado que “los gobiernos han utilizado los bloqueos de portales en internet para impedir que la población acceda a información de interés público”, lo cual constituye una medida desproporcionada e incompatible con la protección de los DDHH.

IPYS Venezuela rechaza cualquier tipo de bloqueo o restricciones a contenidos,  que puedan realizar autoridades gubernamentales, proveedores de servicios o intermediarios. Además, recuerda que el Estado tiene la obligación de preservar las condiciones de Internet y promover pluralismo informativo en el país.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …