martes , abril 30 2024

Alerta IPYSve | Alcalde de El Tigre profirió insultos contra periodista Euclides Sotillo y amenazó a la prensa

El martes 20 de septiembre, Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez, donde se ubica la ciudad de El Tigre, en el estado Anzoátegui, atacó discursivamente al periodista Euclides Sotillo a través de su programa radiofónico, “Paraqueima en la radio”, transmitido por Mariana Radio 100.7 FM, luego que el comunicador opinara, a través de Twitter, sobre un plan de embellecimiento que se llevaría a cabo en la zona sur de la entidad.

Tras la crítica hecha por Sotillo mediante un tuit publicado el lunes 19 de septiembre, al día siguiente, el martes 20, Paraqueima arremetió contra el periodista y sus familiares durante la transmisión de su espacio radial: “Este es un tipo que viene de Caracas. Ustedes me dirán. Este si no es pato, es ganso (…). Fea la madre tuya, la abuela tuya en pantaleta, esa sí es fea” (sic), profirió el alcalde al aire, además de otros calificativos e insultos homofóbicos contra el comunicador.

Asimismo, mediante un estado de WhatsApp de su número telefónico público, el alcalde Paraqueima posteó una captura del tuit de Sotillo y se refirió al periodista con comentarios homofóbicos y otros insultos.

Sotillo contó a IPYS Venezuela que estuvo unos días en El Tigre con su familia y allá se enteró de un casting que realizarían a mujeres entre 45 y 60 años para hacerles “un cambio físico radical”. “Me causó indignación la forma en la que el alcalde se expresaba de las futuras participantes, por eso me expresé como ciudadano y nativo de El Tigre”, detalló el periodista.

Paraqueima también amenazó y atacó discursivamente al gremio periodístico en la transmisión de su programa del 20 de septiembre. “Y que periodistas… Yo no creo en eso, conmigo sí es verdad que están equivocados (…). Lo que van a llevar aquí, por lo mínimo que digan, es plomo. Ya saben”, advirtió el alcalde.

Esta no es la primera vez que el mandatario del municipio Simón Rodríguez insulta y amenaza a los trabajadores de la prensa. Durante 2022, IPYS Venezuela ha registrado dos campañas de desprestigio, iniciadas en mayo y en julio, a través de redes sociales, medios digitales y espacios tradicionales promovidas por el alcalde Paraqueima contra el Diario El Vistazo y su directora, Nilsa Varela, de El Tigre, en Anzoátegui.

El lunes 15 de agosto se hizo de conocimiento público que Varela denunció a Ernesto Paraqueima, a su hijo, Sandino Paraqueima, quien es director del portal Mundo Oriental, y a tres trabajadores de la alcaldía de Simón Rodríguez por delitos contemplados en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, basados en “Acoso y Hostigamiento, violencia mediática y psicológica”. 

Las otras tres personas demandadas por Varela son Nelson Millán, director de Ambiente y encargado de mantenimiento de la alcaldía de Simón Rodríguez; Williams Urquiola, director del Terminal Cleto Quijada y Orlando Marín, director de Promoción y Acompañamiento del Poder Popular del Despacho Municipal. La denuncia fue presentada el 9 de agosto ante la Fiscalía 18 del Ministerio Público dedicada a casos contra la Violencia de Género de El Tigre, dirigida por la fiscal doctora Yurilma Prado.

IPYS Venezuela condena los ataques y amenazas del alcalde Ernesto Paraqueima y de otros actores vinculados a la alcaldía del municipio Simón Rodríguez contra periodistas y medios de comunicación como represalias por ejercer sus labores informativas o por haber sometido su gestión al escrutinio público. Esta organización también rechaza el uso de medios de comunicación por parte de funcionarios públicos para proferir insultos contra trabajadores de la prensa, cuya integridad es puesta en riesgo ante tales señalamientos de las autoridades públicas.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …