viernes , marzo 29 2024

Alerta IPYSve | Asesinan a comunicador popular de Guacamaya TV en Cabimas

  • El Ministerio Público ordenó la aprehensión de seis funcionarios de las FAES, quienes se encontraban en la comisión del cuerpo policial. Los mismos fueron puestos a la orden de la Fiscalía Décimo Quinta del organismo

Johanny Pernía, corresponsal IPYS Venezuela, Zulia

El comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías fue asesinado el viernes 21 de agosto en medio de un operativo que desarrolló las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), en Cabimas, Costa Oriental del Lago, estado Zulia, que también cobró la vida de Víctor Torres, hijo de Franklin Torres, propietario y director de Guacamaya TV, medio comunitario en que trabajaba Nives Zacarías.

El director del medio contó a IPYS Venezuela que el día viernes a las 3:00 de la tarde salió de su residencia, ubicada en la parroquia El Carmen, avenida principal Urdaneta en Cabimas, mismo sitio que funciona como sede del medio de comunicación comunitario, para comprar la cena de su familia.

Contó que antes de salir de la propiedad avisó a su hijo, Víctor Torres, quien cumplía arresto domiciliario, y a Nieves Zacarías, empleado de Guacamaya TV que laboraba en el sitio, para que estuvieran al pendiente del lugar.

“Al regresar de donde realizaba las compras me encuentro que toda la cuadra de mi residencia estaba cercada, el FAES y otros órganos de seguridad acordonaron la zona y vi que mi casa era el centro de atención”. Aseguró que rápidamente se dirigió a su propiedad pero los mismos funcionarios le negaron el acceso a su residencia.

“Insistí porque es mi casa, porque no me dieron explicación de lo sucedido y de paso se llevaban equipos del canal. Al ver mi insistencia, me amenazaron con golpearme si no me quitaba del sitio”, dijo.

Torres narró que en medio de la discusión con los efectivos que estaban en la puerta de la residencia, escuchó varias detonaciones en el interior de su casa. En medio de la conmoción, solo alcanzó a gritar “me mataron al muchacho”, e inmediatamente indicó que la escena siguiente fue ver a los funcionarios sacar a los cuerpos malheridos de su hijo y del comunicador popular, que luego fueron metidos en una camioneta del cuerpo policial.

“Testigos del sector donde vivimos nos aseguran que tras arrancar con los cuerpos se escucharon ráfagas de disparos desde el vehículo. Los remataron en la misma camioneta”, contó Torres.

El director señaló que los efectivos de seguridad parecía “que iban a pelear con terroristas, pero allí estaban dos muchachos indefensos, trabajadores. Negamos que en el sitio había armas. Es una casa de familia y un medio de comunicación”.

Confiscados

Torres denunció que “ante sus ojos” se llevaron tres computadoras propiedad de Guacamaya TV y un equipo de computación para los trabajos de diseño del canal, así como micrófonos y varios set de luces de los estudios.

El accionar del cuerpo policial se desarrolló sin una orden judicial, tal como señaló Torres, quien destacó que “todo el procedimiento fue arbitrario. No dieron motivos ni razones, sólo actuaron violando todos nuestros derechos e hicieron lo que quisieron”. Igualmente señaló que las instalaciones del lugar quedaron completamente destrozadas.

Torres se refirió a Nieves Zacarías como “un servidor público” que era ampliamente conocido por su trabajo, y dijo que fue ajusticiado “sin tener antecedentes policiales, simplemente por estar en su sitio de trabajo cumpliendo con su deber”. 

Orden Judicial

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, se pronunció sobre el hecho a través de su cuenta en la red social Twitter e indicó que el fiscal 45 de Derechos Humanos y el fiscal 15 de Delitos Comunes fueron asignado para la investigación del caso con el fin de sancionar lo que él mismo calificó como “un lamentable hecho”.

William Saab confirmó que para el domingo 23 de agosto ya los fiscales del Ministerio Público se encontraban en Cabimas para hablar con los testigos, hacer la planimetría, trayectorias balísticas, experticias de armas e identificación de los funcionarios actuantes en el suceso.

El lunes 24 de agosto, el Ministerio Público (MP) ordenó la aprehensión de seis funcionarios de las FAES, quienes se encontraban en la comisión del cuerpo policial. Los funcionarios con el grado de oficial jefe de la PNB-FAES José Salas Montiel, Nestor Olano Ávila; además de los oficiales agregados Nerio Alvarez, Andrés Díaz, José Contreras, y el oficial José Moreno Cartagena fueron señalados en la orden expedida por la jueza Primera Penal Zoila Padrón Graterol del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, y que dio la orden de poner a los oficiales a disposición de la Fiscalía 15º del MP.

IPYS Venezuela exige al Estado venezolano ejecutar las investigaciones pertinentes e imparciales para esclarecer el hecho y dar con los responsables de lo que podría considerarse una ejecución extrajudicial. También pide la disolución de las FAES, siguiendo las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe sobre la situación venezolana, publicado en julio de 2019. 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …