jueves , marzo 28 2024

Alerta IPYSve | Bloquean dominios de El Nacional luego de declaraciones de Diosdado Cabello

Desde el viernes 11 de febrero el observatorio de internet VE sin Filtro reportó bloqueos a los dos principales dominios del portal El Nacional posterior a nuevas amenazas del diputado a la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en su programa “Con el mazo dando”.

VE sin Filtro logró identificar restricciones de acceso al DNS a través de la estatal Cantv, y las privadas Movistar, Digitel, Inter y Supercable a los dominios elnacional.com y a el-nacional.com desde aproximadamente las 4:30 p.m. hora local.

IPYS Venezuela constató tales limitaciones a través de la metodología de OONI Probe en Digitel y Movistar. Mientras se evidenció un bloqueo de DNS a la URL elnacional.com, la restricción a el-nacional.com marcó un bloqueo de HTTP en Digitel. Aunque la herramienta del observatorio no arrojó resultados a través de Movistar, se comprobó la falta de acceso a estos dominios del periódico.

Dos días antes, el 9 de febrero a través del programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), Cabello amenazó una vez más a El Nacional y La Patilla, medios contra los cuales interpuso una demanda por “daño moral” en 2015.

“Ahora me provoca ir por la página [web], porque me debes. Con el valor de El Nacional no me pagaste, creo que ahora voy a ir por la página”, arremetió Cabello tras leer un tuit publicado por @MiguelHOtero, presidente de El Nacional, en el que catalogaba como robo judicial la adjudicación de la sede del diario a Cabello por orden de los tribunales venezolanos, decisión emitida el 27 de enero y hecha pública el 7 de febrero.

“Se hizo el remate y se adjudicó el bien. Ahora, el bien se adjudica al precio que digan ahí, la conclusión es que todavía me debes (…). Me estás provocando a que lleve un paso más adelante”, amenazó el funcionario.

Cabello también amenazó con retomar las acciones legales contra La Patilla y destacó que lo ocurrido con El Nacional fija “un precedente”.

Con la adjudicación de la propiedad del diario a Cabello, ordenada por el Tribunal Tercero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil, de Tránsito y Bancario del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Lisbeth Amoroso, hermana de Elvis Amoroso, contralor general de la administración de Nicolás Maduro, se completa parte de la condena impuesta al medio por supuestos daños morales al primer vicepresidente del PSUV quien en 2015 inició acciones judiciales contra El Nacional, La Patilla y Tal Cual.

Tras un proceso judicial irregular, finalmente las autoridades competentes sentenciaron, en abril de 2021, que El Nacional debía pagar una indemnización de 30,5 millones de dólares al número dos del chavismo, medida que generó el embargo de la sede del diario hasta cubrir el monto mencionado.

En diferentes oportunidades los insultos y amenazas proferidos por Cabello contra periodistas y medios de comunicación a través de su programa han devenido en acciones y campañas sistemáticas de desprestigio, en el inicio de procesos judiciales inmersos en irregularidades y en bloqueos a portales como ocurre con la página web del medio.

Las declaraciones de Diosdado Cabello dejan en evidencia la reiterada persecución contra la prensa, especialmente contra El Nacional, con abuso del poder estatal. IPYS Venezuela rechaza categóricamente todos los actos que atentan contra la libertad de expresión en el país.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …