domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Censuran a locutor en la capital del estado Barinas

Wolman Linares, corresponsal de IPYS Venezuela en Barinas

El director de la emisora Furia 89.9 FM, José Vielma, en la ciudad de Barinas, capital del estado homónimo, informó al locutor Leoneldi Meza, quien conducía el programa de información y opinión “Mesa de Análisis” por ese dial, que debía moderar el contenido que transmitía en su espacio.

Meza contó a IPYS Venezuela que Vielma le dio esta orden el 11 de mayo. Ese día, el directivo le dijo que recibió una llamada, sin especificar de quién, y le expresó al comunicador que tenía que cuidar las opiniones e informaciones que decía durante su programa.

Vielma fue llamado aparentemente tras un comentario hecho al aire por Meza sobre la orden que presuntamente dio el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a Carlos López, director de PDVSA Gas Comunal de Barinas, de refutar una noticia difundida en los medios locales sobre el gobernador opositor Sergio Garrido, quien informó que López en una conversación informal le anunció la entrega en los próximos días de 32 mil cilindros de gas desaparecidos en la gestión del anterior gobernante Argenis Chávez.

Ante la medida de censura, Meza decidió que no seguirá transmitiendo su programa por Furia 89.9 FM, que estaba al aire por ese dial desde febrero de 2023. El locutor anunció su decisión al aire el viernes 12 de mayo, durante la última emisión de “Mesa de Análisis”.

“Estos tiempos no son tan fáciles para hacer un programa de opinión, información y comentarios”, fueron algunas de las palabras expresadas por Meza antes de despedirse de la última emisión del espacio.

Si bien fue Meza quien decidió suspender su programa, las presiones para moderar los contenidos informativos y de opinión desencadenan la censura de temas de interés colectivo. Entre enero y la segunda semana de mayo, IPYS Venezuela registró la salida del aire de cuatro espacios radiales por temor a represalias u órdenes del Estado en los estados Portuguesa (2), Sucre (1) y Mérida (1).

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …