lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Suspenden programa radial en Mérida tras transmisión de protesta estudiantil

El programa “Gerardo Pacheco con las comunidades”, moderado por el abogado Gerardo Pacheco y el periodista Félix Dugarte, fue suspendido de la emisora Ritmo Stereo 93.5 FM, ubicada en la ciudad de Mérida, por orden del director de ese dial, Jhonny Javier Molina. El hecho ocurrió el 12 de febrero, durante la transmisión de hechos noticiosos en el marco del Día de la Juventud.

Pacheco explicó a IPYS Venezuela que, durante la transmisión, Molina llamó al operador de la emisora para ordenarle que sacara el programa del aire. Esto ocurrió inmediatamente después de que difundieran audios de dirigentes estudiantiles en una protesta con motivo del Día de la Juventud, declaraciones grabadas horas antes por el periodista Richard Lara, de la Televisora Andina de Mérida (TAM), quien estaba como invitado en dicho espacio radial para hablar de las noticias en el marco de la efeméride.

“Pusieron el audio [al aire] y fue de forma automática. Al escuchar la grabación el dueño de la radio suspendió el programa a las 5:20 p.m. No permitió que termináramos, no conversó con nosotros. Mandó a decirme con el operador que yo no podía ir más a la radio”, contó el abogado.

Aproximadamente una semana después, Pacheco conversó vía llamada telefónica con el gerente general de la emisora, Asael Molina, quien le dijo que el motivo de suspensión era el audio en el que un dirigente estudiantil hablaba sobre jóvenes asesinados o detenidos durante protestas sociales. Este directivo también indicó al abogado que el programa podría volver al aire en el futuro, pero que debía comprometerse a cambiar de periodista (Félix Dugarte) y a no invitar más al reportero Richard Lara.

Por su parte, el periodista de la TAM dijo a IPYS Venezuela que no es la primera vez que es víctima de intimidaciones u órdenes de censura. El pasado 9 de febrero recibió descalificaciones por parte del gerente de la empresa estatal Nevado Gas S.A. “Fui a hacerle una entrevista sobre el aumento de este servicio que había salido en las redes. Me dirigí directamente a la fuente para dar una información veraz, y el gerente me dijo: antes de decir, debe verificar. [Me dijo] ¿Dónde obtuvo los estudios? ¿En una caja de cartón?”, indicó el periodista.

“Gerardo Pacheco con las comunidades” salía al aire por Ritmo Stereo 93.5 FM desde 2022, los domingos de 4:00 p.m. a 6:00 p.m., y contaba con invitados e información sobre las comunidades y diversos temas de interés colectivo. Tras el cese en esa emisora, actualmente este espacio es transmitido por la radio Dorada 89.5 FM, de lunes a viernes, de 12:00 p.m. a 1:00 p.m.

IPYS Venezuela rechaza los actos de censura por parte de directivos de medios contra espacios noticiosos ante la difusión de información de interés colectivo. Durante 2022, esta organización registró la suspensión de cinco programas radiales en los estados Portuguesa (2), Barinas (1), Sucre (1) y Yaracuy (1) por órdenes del organismo rector del Estado o por presiones externas. 

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …