miércoles , abril 17 2024

Alerta IPYSve | Columnista y medio de comunicación de Carabobo demandados por difamación e injuria

Dayrí Blanco, corresponsal IPYS Venezuela, Carabobo

La libertad de expresión sigue siendo censurada en Carabobo. Así lo confirma la demanda por difamación agravada en acción continuada e injuria, además de incitación al odio que enfrenta el columnista José Marval y el medio digital 100% Noticias.

La demanda, según informó Marval, obedece a la columna “De Buena Fuente” publicada en el portal 100% Noticias del pasado lunes 5 de abril, y en la que denunció la realización de una fiesta para la sexo diversidad en plena Semana Santa, cuando en el país se estableció cuarentena radical estricta.

En el artículo no se menciona con nombre y apellido a las personas involucradas en ese evento que se realizó en el sector Safari del municipio Libertador de Carabobo, solo destacó que se trataba de dos ex funcionarios de la administración de Rafael Lacava, gobernador de la entidad.

Sin embargo, de acuerdo con el abogado de Marval, Gilberto Chacín, el querellante de la demanda es el ex presidente de Fundadeporte, Richard Navarro, quien ha sido señalado como socio de un local nocturno en la avenida Bolívar de Valencia y fue justamente a través de las cuentas en redes sociales de este establecimiento que se convocó a la fiesta de varios días en Semana Santa.

La causa judicial expresada en el expediente «GP11 -Q- CI2021-000166», fue interpuesta ante el Tribunal Penal de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, extensión Puerto Cabello, a cargo de la jueza Ana Rosa Matute.

El lunes 17 de mayo el articulista recibió la notificación de la demanda en su casa, ubicada en el municipio Naguanagua. Ese mismo día también le fue entregada a Wismar Marval, director de 100% Noticias, medio de comunicación que funciona desde Puerto Cabello.

El abogado advirtió que el procedimiento normal para este tipo de denuncias, una vez recibida la notificación, establece un lapso para que la defensa tenga acceso al expediente, y luego se fija la audiencia oral y pública, “pero a todas luces se evidencia que ya habría una decisión para este caso”.

A esto, Chacín destacó que no es un tribunal de control, como corresponde, sino uno de juicio, el que lleva el caso.

El lunes 24 de mayo, los abogados Gilberto Chacín y María Graterol, defensores de José Marval y de 100% Noticias, respectivamente, se juramentaron como representantes del articulista y del medio ante el tribunal, e informaron que están a la espera de la notificación de juicio.

Un proceso lleno de vicios

El debido proceso, consagrado en el artículo 49 de la Constitución, se ha violentado en este caso, según señaló Chacín, “igualmente el artículo 12 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) en el que se destaca el acceso a la defensa en igualdad de las partes y queda de parte de la jueza garantizarlo”.

Para el jueves 27 de mayo, el abogado aseguró que la defensa no ha tenido acceso a las actuaciones del expediente, pese a que el artículo 1 del COPP establece que nadie puede ser condenado sin un juicio previo y respetando los lapsos del proceso.

Además, no se cumplió el precepto que indica que el Estado es el garante de la Tutela Judicial Efectiva, previsto en el artículo 26 de la Constitución, es decir, acceso a los tribunales, el derecho a obtener una sentencia fundada, derecho congruente, derecho a la efectividad de las resoluciones judiciales y el derecho al recurso legalmente previsto.

Censura continuada

José Marval es conocido en Carabobo por su trayectoria de más de 25 años como articulista, dejando siempre en claro su inclinación ideológica hacia el oficialismo, sin que eso le impidiera ser víctima de la censura en varias oportunidades.

Estuvo en Diario La Calle con su columna “De Buena Fuente” hasta septiembre de 2011 cuando por presiones políticas dejó de ser publicada. Desde ese momento se dedicó a la comunicación política institucional, como asesor en la gobernación de Carabobo, el Concejo Municipal de Valencia y la alcaldía de Los Guayos.

En agosto de 2020 retomó su columna en el portal Noticias 24 Carabobo, en el que escribió por ocho meses “porque, nuevamente por presiones políticas, por criticar la gestión de algunos alcaldes oficialistas y lo que se está haciendo mal en contra del gobierno de Nicolás Maduro, me volvieron a censurar”.

Las acciones legales han aumentado en los últimos meses contra los trabajadores de la prensa y los medios de comunicación en Venezuela. Solo durante el 2021 IPYS Venezuela ha registrado 10 casos que han vulnerado las libertades informativas de la prensa en el país. El primer hecho de 2021 también fue registrado en la entidad carabobeña contra el periodista Kevin Arteaga. Estas acciones promueven un ambiente de censura y autocensura en los comunicadores.

#InformarNoEsDelito

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …