lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Conatel ordenó el cierre de la emisora Éxtasis 97.7 FM en Táchira

La emisora Éxtasis 97.7 FM, con sede en San Cristóbal, estado Táchira, apagó sus equipos por instrucciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el viernes 21 de julio.

José Luis Rincón, director de la emisora, dijo a IPYS Venezuela que fue visitado por una comisión de la Conatel y le entregaron dos notificaciones del cese de operaciones de la radio. “Allí me dijeron sobre la extinción de la habilitación y la concesión del dial y que apagara la radio inmediatamente”, explicó el directivo.

También le indicaron que podía apelar a la medida, pero que la emisora debía salir del aire.

Durante una transmisión en vivo realizada el 22 de julio por la cuenta en Instagram de la emisora, @extasis977, Rincón relató que los dos documentos estaban firmados por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, e indican que la concesión de la estación radial se venció y que debieron haber solicitado la renovación.

El directivo de Éxtasis 97.7 FM explicó a través del en vivo en Instagram que, como miembro de la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, y conociendo que colegas en ese estatus habían esperado la llamada de la Conatel para ponerse al día con los permisos, estaba a la espera de que el organismo lo contactara para saber qué requisitos debía consignar.

Rincón también relató que una periodista que trabajó con él, cuyo nombre no mencionó, le avisó en horas de la mañana del viernes 21 que el ente regulador iría a la sede de la radio para “realizar una visita rutinaria”, pero no le explicó sobre el procedimiento.

Éxtasis 97.7 FM tenía más de 29 años al aire, desde marzo de 1994. La medida ejecutada por la Conatel afecta a 20 personas que laboraban en la emisora. El director del dial señaló que seguirán transmitiendo a través de espacios en línea “porque la era digital lo permite”.

Con este cierre suman seis las emisoras sacadas del aire durante 2023 por orden de la Conatel en los estados Táchira (2), Bolívar (1), Portuguesa (2) y Anzoátegui (1).

IPYS Venezuela rechaza el cese de transmisiones de Éxtasis 97.7 FM por instrucciones de la Conatel. Es deber del organismo rector de las telecomunicaciones garantizar el debido proceso a los directivos de las emisoras antes de aplicar restricciones administrativas que limiten la difusión de información.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …