jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Diario El Tiempo anunció cierre definitivo de su rotativa en Anzoátegui

Giovanna Pellicani, corresponsal IPYS Venezuela, Anzoátegui

La tarde del martes 25 de mayo la directiva del reconocido Diario El Tiempo en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, anunció la paralización definitiva de la rotativa por falta de papel y la crisis económica sostenida que vive el país.

El periódico del pueblo oriental con 62 años de tradición continua, pasó a ser edición semanal en el 2018 por las dificultades que enfrentaba para adquirir papel, por lo que comenzarían a utilizar lo que tenían en inventario.

Edder Díaz, gerente general de Editores Orientales, detalló que la falta de bolívares en efectivo para la adquisición del impreso, la dificultad para llevarlo a todos los kioscos frente a la escasez de gasolina y el agotamiento del papel periódico los obligó a detener definitivamente la rotativa.

El anuncio fue realizado a través de las redes sociales con las que cuenta el reconocido medio de comunicación en el oriente del país, plataforma en la que aseguran se mantendrán ofreciendo el tradicional periodismo que afirmó los distingue en la entidad.

“Decir adiós siempre es difícil, pero a la vez estamos conscientes de que para que el buen periodismo prevalezca hay que transitar las nuevas vías de comunicación. Esta despedida nos toma preparados, ya avanzados con una página web con redes sociales activas y un equipo de reporteros que tomó las calles para seguir haciendo el periodismo que distingue a El Tiempo”, detalla el comunicado.

En el año 2017 miembros de la directiva se vieron en la obligación de cerrar las corresponsalías en las zonas oeste, sur y centro del estado debido a la poca sostenibilidad de las mismas, además de que la nómina de empleados se ha visto reducida en los últimos cuatro años.

“Aguantamos con fuerza, con pasión y esperanzas. Apostamos, como a lo largo de nuestra historia, al periodismo balanceado, identificado con las comunidades, dándoles espacio a los orientales para expresar sus alegrías, logros, sueños y pesares. Sostuvimos nuestro periódico en aguas adversas, cada vez más salvajes”, citan directivos del periódico del pueblo oriental.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por EL TIEMPO (@diario_eltiempo)

Durante el último tiempo, el semanario circuló por los municipios Simón Bolívar (Barcelona), Sotillo (Puerto La Cruz), Guanta y Urbaneja (Lechería), estos últimos tres catalogados como desiertos moderados de acuerdo con el estudio Atlas del Silencio de IPYS Venezuela, investigación que dio cuenta de la falta de coberturas informativas  y de medios de comunicación a partir de la revisión de 317 municipios del país.

Con este cierre, Anzoátegui se suma a las 10 entidades que quedaron huérfanas de medios impresos luego que las dificultades para acceder al papel periódico, en manos del Estado, y las limitaciones producto de la crisis económica que vive el país asfixiara a los impresos en todo el territorio. 

Amazonas, Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Zulia y ahora Anzoátegui son las entidades que han quedado desasistidas de impresos para este mes de mayo de 2021. De acuerdo a datos de IPYS Venezuela al menos 110 periódicos dejaron las calles desde el 2009, y desde la creación del Complejo Editorial Alfredo Maneiro (CEAM), en 2013, han desaparecido por lo menos 104 medios de papel.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …