miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Diosdado Cabello emitió descalificaciones contra Diario 2001

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020 y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desprestigió la labor informativa de Diario 2001, durante la emisión del 8 de junio de su programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante su alocución, Cabello hizo referencia a un aparente foro realizado por 2001 —en el cual el diario consultó al delegado en temas de salud del gobierno interino encabezado por Juan Guaidó— y aseveró que el medio “juega a la desestabilización del país, eso no es jugarle limpio al país”. Sin embargo, el vicepresidente del PSUV no especificó a cuál trabajo informativo de 2001 hacía alusión.

Si bien en la versión impresa del 7 junio del diario se publicó una nota en la que se citan las declaraciones del médico infectólogo Julio Castro sobre la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, en el marco de un balance ofrecido por el Observatorio Social Humanitario, actualmente Castro no se desempeña como vocero del gobierno interino.

En el portal oficial de “Con el mazo dando”, donde fueron reseñados los señalamientos de Cabello mediante una nota, también se acusó al diario de ser “parte de una corriente fascista que busca la desestabilización política y social utilizando para ello la manipulación informativa y la guerra sucia”.

Ante el incidente IPYS Venezuela contactó a trabajadores de Diario 2001, pero estos señalaron que no podían declarar sobre lo ocurrido. De acuerdo con una nota de la organización Espacio Público, el ataque de Cabello derivó en acciones de censura interna para el periódico, pues el dueño del Bloque Dearmas, empresa a la que pertenece el rotativo, pidió que cesaran las publicaciones de notas referentes a la COVID-19 que estén relacionadas o critiquen la gestión del gobierno, y que solo se difundiera la información oficial o de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta es la tercera vez que Cabello utiliza su espacio en el canal del Estado para perseguir, difamar y criminalizar a la prensa crítica, en lo que va de 2022. En diferentes oportunidades los señalamientos y acusaciones sin pruebas del número dos del chavismo han devenido en acciones contra periodistas y medios de comunicación, como el bloqueo del cual fue objeto el portal de El Nacional tras declaraciones del también diputado a la AN.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …