viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Diosdado Cabello expuso nuevamente a periodistas a través de su programa

Diosdado Cabello, diputado a la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expuso y señaló de ladrones a los comunicadores Leopoldo Castillo, Luis Carlos Díaz, Naky Soto, Carla Angola, Alberto Rodríguez Palencia, Rafael Poleo y Alberto Federico Ravell durante la emisión de su programa “Con el mazo dando”, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), el miércoles 19 de enero.

Durante la transmisión, Cabello dijo que “se buscan por ladrones todos” mientras mostraba afiches con las frases “Se busca” y “ladrón” acompañadas por las fotos de los comunicadores y varios dirigentes opositores como Juan Guaidó, Carlos Vecchio, Julio Borges y Manuel Rosales. 

El vicepresidente del PSUV también hizo referencia a la campaña de desprestigio ejecutada desde el 4 de enero por el empresario vinculado al oficialismo y actual director general del canal La Tele Tuya (TLT), Esteban Trapiello, quien a través de su cuenta de Twitter publicó una serie de tuits en los que acusó sin pruebas a los periodistas Alonso Moleiro, Román Lozinski, Leopoldo Castillo, Carla Angola, Alberto Rodríguez Palencia, Luis Carlos Díaz, Gabriel Bastidas, Pedro Pablo Peñaloza, María Teresa Romero, Elizabeth Fuentes, Naky Soto y Carlos Correa, director de la organización defensora de derechos humanos Espacio Público, y más recientemente al periodista Roland Carreño, quien se encuentra detenido desde el 26 de octubre de 2020, de pertenecer a una supuesta lista de “1.600 enchufados” vinculados con el gobierno interino encabezado por Guaidó.

El 18 de enero, a través de Twitter, Trapiello también acusó de “enchufados” y ladrones a los medios Caraota Digital, Efecto Cocuyo, El Estímulo, El Pitazo, TV Venezuela, VIVOPlay y La Patilla. El 11 de enero, en una entrevista para el portal pro oficialista Venezuela News, el productor artístico insultó nuevamente a Carlos Correa llamándolo ladrón y señalando que ha robado “a todas las instituciones internacionales que les dan dinero por montos superiores a los tres millones de dólares”.

Con frecuencia la exposición de trabajadores de la prensa en el programa de Cabello ha desencadenado la persecución discursiva y judicial contra medios de comunicación y periodistas. Tal es el caso del periodista y defensor de derechos humanos Luis Carlos Díaz, quien fue detenido arbitrariamente el 11 de marzo de 2019 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en Caracas, tres días después de que Cabello lo responsabilizara sin pruebas, a través de “Con el mazo dando”, de ser parte de un supuesto plan cibernético que causó el apagón nacional de marzo de ese año.

Otro caso de señalamientos por parte del número dos del chavismo son los insultos que ha proferido en contra de la periodista Ibéyise Pacheco en varias emisiones de su programa, en las cuales se ha referido a ella como “alcohólica”. De estos ataques también han sido víctimas periodistas como Carla Angola, Leopoldo Castillo, Rafael Poleo, Alberto Federico Ravell, Nitu Pérez Osuna y medios como El Nacional, La Patilla, El Pitazo, entre otros.

IPYS Venezuela condena el uso de los medios públicos para criminalizar y generar matrices de opinión cargadas de descrédito y que incitan al odio hacia los periodistas. También condena la campaña de agravios contra trabajadores de la prensa ejecutadas por Diosdado Cabello y otros simpatizantes oficialistas que ponen en riesgo la labor periodística, la integridad física y la libertad de estos comunicadores. El Estado sigue usando las estructuras mediáticas públicas para atacar a las voces críticas y disidentes de las ideologías del Ejecutivo.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …