martes , abril 30 2024

Alerta IPYSve | Dos emisoras fueron cerradas por Conatel en Anzoátegui y Monagas

Las emisoras Espléndida 93.7 FM, en El Tigre, en el sur de Anzoátegui y Radio Fe y Alegría 105.9 FM en Maturín, estado Monagas, fueron cerradas por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el lunes 2 y viernes 6 de octubre, respectivamente.

La acción de censura contra Radio Fe y Alegría en Maturín se llevó a cabo posterior al inicio de un procedimiento arbitrario que se extendió durante más de siete horas, hasta llegada la noche del viernes. Una comisión del ente en compañía de seis funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana cercaron la sede de la estación y luego de revisar, fotografiar, inventariar y levantar un acta con detalles del procedimiento, dieron la orden de apagar el transmisor para luego incautar los equipos.

IPYS Venezuela pudo conocer que la Conatel sacó de la sede de la estación un transmisor de 1000 vatios, una consola de sonido y un CPU, bajo el argumento de que eran usados “para actividades clandestinas”, sustentándose en el numeral 3 del artículo 182 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTE).

El equipo de la Conatel, encabezada por Rosalba Teresén, solicitó la documentación a la estación y luego anunció que se debía esperar a una comisión técnica que viajó desde la ciudad de Caracas, compuesta por Luis Ortega, Riqueza Guevara y Jaspier Montes. Tras la realización del acta, los funcionarios se negaron a entregar copia a los integrantes de Radio Fe y Alegría, bajo el argumento de que la misma había sido enviada a una instancia en la ciudad capital para decidir el futuro de la radio. Minutos después anunciaron el cierre y la toma de los equipos.

Durante el procedimiento, la comisión amenazó con detener al director de la estación, además de exigir que no se difundiera información en redes sociales sobre la actuación del ente en la sede de la radio.

Se pudo conocer de manera extraoficial que una de las razones para ejecutar el cierre de la estación habría sido la cobertura informativa a la visita de la líder opositora María Corina Machado a Maturín, así como entrevistas al también líder político Freddy Superlano en el marco de las elecciones primarias de la oposición venezolana.

Radio Fe y Alegría 105.9 FM contaba en su programación habitual con espacios noticiosos locales y nacionales así como los programas educativos de “La Escuela en la Radio” de la Red de Educación de Fe y Alegría. Con el cierre, al menos siete personas quedaron sin empleo.

Días previos, el lunes 2 de octubre, la emisora Espléndida 93.7 FM, que se escuchaba en los municipios Simón Rodríguez (El Tigre) y Guanipa (El Tigrito), al sur del estado Anzoátegui, fue apagada por la Conatel.

Un trabajador de la estación, que prefirió resguardar su nombre, comentó que había sido notificado sobre el cierre de los cuatro programas radiales, dos informativos y dos de entretenimiento, porque les habían solicitado la renovación de los permisos para operar.

“Supe que no confiscaron los equipos. Solo dijeron que para continuar con la transmisión debían contar con todos los permisos y sólo después de tener todo al día podrían volver al aire”, detalló.

El mismo trabajador informó que la estación no había solicitado la documentación obligatoria y que tras el cierre cinco personas quedaron sin empleo, entre ellos dos locutores y dos operadores

Esta es la segunda estación radial que la Conatel saca del aire en la zona sur del estado Anzoátegui en lo que va de 2023. En el mes de mayo fue ordenado el cierre de la emisora Mariana 100.7 FM, después de registrarse la detención del exalcalde Ernesto Paraqueima y conocerse su supuesta vinculación con el medio de comunicación.

En los casos de Espléndida y Radio Fe y Alegría, la Conatel destacó la ausencia de permisos para usar el espectro radioeléctrico nacional, y con los procedimientos cerró ventanas educativas e informativas que incrementan los desiertos de noticias en estas localidades del oriente del país.

IPYS Venezuela rechaza el proceder arbitrario de la Conatel contra los medios de comunicación tradicionales y exige mayor transparencia en los procedimientos de solicitud y respuesta de concesiones y habilitaciones de medios privados.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …