martes , marzo 19 2024

Alerta IPYSve | Escritor Rafael Rattia recibe libertad condicional luego de ser detenido y procesado por instigación al odio

Jesymar Añez Nava, Corresponsal IPYS Venezuela, Monagas

El escritor Rafael Rattia, columnista de El Nacional, recibió libertad condicional tras ser presentado ante el Tribunal Cuarto Penal de Maturín, estado Monagas, la tarde del sábado 5 de junio. En la audiencia de presentación, la Fiscalía 90 Nacional le imputó el delito de instigación al odio, contemplado en el Código Penal Venezolano, tras la publicación de un artículo de opinión en el que, supuestamente, se descalifica al fallecido ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz.

La información fue ofrecida por el coordinador del capítulo Monagas del Foro Penal, José Armando Sosa, quien explicó que Rattia fue asistido por un abogado privado que recibió asesoría de la organización defensora en la región. Rattia tiene régimen de presentación cada 30 días ante tribunales, además de prohibición de salida del país. 

El también historiador fue arrestado la noche del jueves 3 de junio en su residencia, ubicada en el sector La Floresta, parroquia Las Cocuizas de Maturín. La detención fue ejecutada por una comisión de funcionarios en civil de la Dirección de Investigación Penal de la Policía del estado Monagas, después de un allanamiento en su residencia que inició alrededor de las 5 de la tarde.

La red de Defensores Activos del Foro Penal conoció al día siguiente de su detención que en el allanamiento los funcionarios se llevaron dos teléfonos celulares, el de Rattia y el de su esposa; una caja de libros, un equipo para descargar libros y una laptop, y Rattia fue trasladado a la sede de la Dirección de Investigación Penal de Polimonagas, ubicada en el sector Juanico.

Se conoció que antes del allanamiento, la esposa de Rattia observó que un hombre realizaba rondas a su casa desde temprano y posteriormente, supo que era un policía al verlo junto a la comisión que hacía el allanamiento.

Su detención activó las alarmas ya que el escritor sufre de hipertensión, además de ser sobreviviente de cáncer en su rostro, y recientemente fue operado de su ojo izquierdo. 

El caso del escritor es el segundo de este año. Juan Manuel Muñoz, poeta; y Milagros Mata Gil, escritora y periodista, fueron detenidos en El Tigre, estado Anzoátegui, tras la publicación de un artículo relacionado a una boda en esa entidad en la que supuestamente habría participado el fiscal superior del gobierno de Nicolás Maduro, Tareck William Saab.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …