jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Limitan trabajo periodístico de reportero en Mérida

A Jade Delgado, corresponsal en el estado Mérida del medio digital Caraota Digital, se le prohibió el ingreso al Hospital Dr. Tulio Carnevali Salvatierra del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), en la ciudad de Mérida, para cubrir la entrega de un documento con exigencias de pensionados que protestaron durante la mañana del miércoles 9 de marzo.

Delgado relató a IPYS Venezuela que los propios manifestantes le pidieron que los acompañara a hacer entrega del documento dirigido al director de dicho hospital, Franklin Ramírez, donde exigían el cumplimiento del artículo 91 de la Constitución nacional, referido a la obligatoriedad del Estado a garantizar sueldos dignos a todos los trabajadores. Los pensionados querían que esta entrega fuera cubierta por la prensa.

“En el momento en que nos dirigíamos a la dirección del hospital, en la primera puerta de entrada no permitieron el ingreso a la prensa y, una de las empleadas, de quien desconozco su cargo y su nombre, ordenó que se cerrara con candado la puerta de vidrio. No se nos permitió el ingreso. Cuando me vieron grabando, me dijeron que no podía grabar. En dos oportunidades me dijeron que no podía grabar porque estaba prohibido en esa institución”, precisó Delgado.

Solo dos días antes, el 7 de marzo, cuatro periodistas en el estado Táchira vivieron una situación similar en la sede de Protección Civil de San Cristóbal, cuando buscaban información sobre los daños causados por las lluvias en la entidad y les dijeron que el director de dicho organismo no estaba autorizado a declarar a la prensa.

Estas restricciones a la prensa evidencian que cada vez con más frecuencia las instituciones públicas en el país limitan el derecho a buscar información de interés colectivo. IPYS Venezuela recuerda que es deber del Estado venezolano garantizar el cumplimiento del derecho de toda persona a la información oportuna, veraz e imparcial y sin censura, como establece el artículo 58 de la Carta Magna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …