jueves , mayo 2 2024

Alerta IPYSve | Medios de comunicación en Amazonas son víctima reiterada del vandalismo

La emisora Raudal Estéreo 92.9 FM, el canal regional Amavisión, la Radio Nacional de Venezuela (RNV) y Venezolana de Televisión (VTV) en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, quedaron fuera del aire en horas de la madrugada del lunes 16 de octubre debido a actos vandálicos en el Cerro Perico, un espacio a cargo de la gobernación donde se encuentran los equipos de transmisión de estos medios de comunicación.

Se pudo conocer que Raudal Estéreo 92.9 FM volvió a transmitir el martes 17 de octubre.

Richard Ortega, director de Raudal Estéreo 92.9 FM, relató a IPYS Venezuela que una comisión integrada por él y Jorge Murillo, director de Amavisión (ambos medios pertenecientes al Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho), y Hebert Peña, encargado de telecomunicaciones de Red TV (transmisiones de RNV y VTV, a cargo de la gobernación de Amazonas), fue hasta el Cerro Perico a las 9:00 a.m. para observar los daños ocasionados por los desconocidos.

En la torre grande de 100 metros, donde funcionan tres cables de guía de ondas (de Amavisión, Red TV y Raudal Estéreo 92.9 FM), los desconocidos solo cortaron el de esta última, aproximadamente a siete metros de altura y se llevaron alrededor de seis metros de cable. En la platabanda de la caseta de transmisión, compartida por los cuatro medios, donde está una antena parabólica de Amavisión, cortaron el cable de guía de ondas del canal, y se llevaron alrededor de tres metros. En la torre pequeña de casi 20 metros de altura, desvalijaron el sistema de guía de ondas de RNV y VTV, y se llevaron 40 metros de cable de guía de ondas de cada medio, lo que suma unos 80 metros.

En total, fueron robados unos 90 metros de cable de guía de ondas de los cuatro medios de comunicación cuyos equipos están en el Cerro Perico, espacio bajo responsabilidad del Estado, donde actualmente no hay ningún tipo de vigilancia. El director de Raudal Estéreo 92.9 FM se refirió a esta situación como un problema de seguridad y pidió a la Gobernación protección para el lugar.

Ortega dijo que denunció el hecho ante la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Puerto Ayacucho.

Una semana antes, Ortega informó que en horas de la madrugada del domingo 8 de octubre Raudal Estéreo 92.9 FM dejó de transmitir por actos vandálicos en la caseta de transmisión. En esa oportunidad, desconocidos desvalijaron los tableros eléctricos de la emisora y desarmaron el aire acondicionado que estaba en el depósito, en Cerro Perico. La mañana de ese mismo día, lograron recuperar la señal gracias a un plan secundario para volver al aire. Este incidente también fue denunciado ante el CICPC, pero al igual que en el caso anterior, los responsables permanecen sin ser identificados.

Ocho meses antes, el sábado 11 de febrero, fue hurtado el aire acondicionado de la caseta de transmisión de los medios de señal abierta VTV y RNV. Se presume que esto también ocurrió en horas de la madrugada. Ante el robo, debió apagarse el transmisor por la falta de refrigeración, por lo cual los canales estuvieron fuera del aire en Puerto Ayacucho y otras comunidades cercanas mientras se resolvía el incidente. En esa oportunidad, Carolina Azavache, corresponsal de IPYS Venezuela en la entidad, contactó al director del Sistema de Comunicación e Información de la Gobernación de Amazonas, Alexander Sulbarán, quien le dijo “que estaban resolviendo” la situación, pero no ofreció detalles al respecto.

Este tipo de agravios también se registraron de manera reiterada contra Raudal Estéreo 92.9 FM y Amavisión entre octubre y diciembre de 2021. En ese período, IPYS Venezuela constató tres incidentes en los que estos medios del Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho quedaron fuera del aire por robos a su infraestructura ubicada en Cerro Perico.

Si bien estos daños a los equipos de transmisión que están en Cerro Perico no son ataques que pretenden vulnerar directamente a los medios de comunicación por su trabajo informativo, los reiterados hurtos y destrozos en medio de la falta de seguridad en el lugar se traducen en interrupciones de la difusión de información en Puerto Ayacucho y comunidades cercanas. En ocasiones, las emisoras y canales pueden permanecer fuera del aire durante días debido a los altos costos de reparación de los daños.

Ver también

Comienzan postulaciones para el XIV Concurso Nacional de Periodismo IPYSve

El galardón estrena la categoría Periodismo Colaborativo, y el 28 de abril se cierran las …