Alerta IPYSve | Ministerio Público imputó a funcionarios de la FAES por asesinato perpetrado en sede de Guacamaya TV en Zulia

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab informó el martes 25 de agosto que el Ministerio Público (MP) imputó a dos funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por el asesinato del comunicador popular Andrés Eloy Nieves Zacarías y de Víctor Torres, hijo del director del canal comunitario Guacamaya TV, en Cabimas, estado Zulia.

Los oficiales agregados José Contreras y Néstor Olano fueron presentados por los delitos de homicidio calificado con alevosía, uso indebido de arma orgánica, simulación de hecho punible y violación de domicilio por parte de funcionario público, luego que las investigaciones arrojaran que fueron estos quienes llevaron a cabo la ejecución extrajudicial contra Nieves Zacarías y Torres.

El MP también ordenó la aprehensión judicial de otros siete funcionarios públicos, nueve en total, por su vinculación con el caso. El lunes 24 se hizo pública la orden expedida por la jueza Primera Penal, Zoila Padrón Graterol, del Tribunal Penal de Primera Instancia Estadales y Municipales en funciones de Control del estado Zulia, extensión Cabimas, para que fueran detenidos, de forma preventiva, seis de los funcionarios que habían ejecutado el operativo el viernes 21 en el municipio de la Costa Oriental del Lago,  y que arrojó a los dos primeros culpables de la ejecución extrajudicial.

William Saab también señaló en su alocución al supervisor jefe adjunto Freddy Rafael Deroy Ramírez y al comisionado agregado Deivid Miguel Guerrero Moreno, ambos de las FAES Zulia, por ser cómplices del homicidio calificado con alevosía y asociación por avalar “las actuaciones delictivas de los autores materiales de los hechos, elaborando y suscribiendo actas viciada de nulidad. Estos jefes fueron los que difundieron la primera minuta oficial simulando el hecho punible de que había ocurrido un enfrentamiento con una banda de asesinos y de criminales”, señaló el Fiscal General.

A su vez, también fue ordenada la aprehensión contra la “ahora ex fiscal del Ministerio Público” Jackbe de los Ángeles Galbán Azuage, otrora fiscal 17 en materia de vehículos, quien es acusada por los delitos de encubrimiento y asociación, luego que ayudara al oficial jefe José Salas Montiel, quien se encuentra evadido de la justicia, según declaraciones del principal fiscal del país. Durante la tarde del martes 25, Saab señaló que Deroy, Guerrero y Galbán fueron detenidos e imputados por el MP. Acciones que elevan a cinco funcionarios imputados por los delitos.

Ejecución extrajudicial

El representante del Ministerio Público relató en su alocución los hechos ocurridos el día en que la comisión del cuerpo policial perpetró la ejecución extrajudicial del comunicador popular y del hijo del director del medio comunitario. De acuerdo con las investigaciones, tanto Nieves Zacarías como Torres recibieron disparos a quemarropa a una distancia de cuatro y seis metros, como relató el Fiscal General. “Los hoy occisos se encontraban en un estado inferior a su tirador” incluso, señaló que “se encontraban de rodillas o sentados, con lo que se ratifica la hipótesis del ajusticiamiento”, declaró Saab.

Los funcionarios llegaron a la vivienda, donde se encontraba una tercera persona adolescente, quien abrió la puerta de la propiedad, e inmediatamente lo sacaron del lugar para perpetrar el hecho. El director de la emisora y padre de una de las personas fallecidas, Franklin Torres, relató a IPYS Venezuela, que minutos antes de ejecutarse el hecho había salido de su residencia para comprar la cena de su familia, y al volver, descubrió lo que ocurría en su casa, en medio de la presencia de vecinos que estaban como testigos.

Las FAES trasladó los cuerpos de Torres y Nieves Zacarías al hospital de Cabimas donde se certificó la muerte y se pudo conocer que el trabajador de Guacamaya TV recibió dos impactos de bala, mientras que el hijo del dueño y director del canal fue asesinado con un disparo.

IPYS Venezuela rechaza categóricamente el proceder de los funcionarios policiales y exige al Estado el cumplimiento de la ley para aplicar las condenas correspondientes. La escalada de las agresiones en Venezuela contra la prensa sigue en aumento y el Estado es responsable de brindar las condiciones para que la labor informativa no se vea vulnerada bajo ninguna circunstancia.

Ver también

IPYS Venezuela realiza con éxito su primera Master Class sobre Fuentes periodísticas

La actividad se dividió en dos sesiones que fueron transmitidas por la plataforma Zoom los …