lunes , abril 29 2024

Alerta IPYSve | Nuevamente cuenta en Instagram desacredita a periodista de Bolívar

Por segunda vez, el 19 de junio la periodista Laura Clisánchez, de Correo del Caroní, medio del estado Bolívar, fue víctima de una publicación en la cuenta anónima de Instagram @vzlamegafono, en la que se suplanta su identidad y se intenta desacreditar su trabajo informativo.

A través de un video, la cuenta anónima mostró un montaje de una conversación de WhatsApp en la que se hace pasar por Clisánchez, usando una de sus fotos, y se le señala de tener una empresa de publicidad y obligar a la gente a contratar el servicio publicitario a cambio de dejar de escribir denuncias en el periódico en el que trabaja.

La periodista contó a IPYS Venezuela que acudió a la Fiscalía en Puerto Ordaz el 19 de junio, y fue atendida por la Unidad de Atención a la Víctima con la abogada adjunta 3, Nelys Román. “Procesaron la denuncia y me dijeron que en tres días me dan el expediente de este nuevo ataque”, expuso Clisánchez.

Luego, ese mismo día, Clisánchez acudió a la Fiscalía 11 de Delitos Comunes Menos Graves para verificar el estatus de la investigación de la denuncia anterior, que hizo un mes antes, el 19 de mayo, luego de que @vzlamegafono publicara una imagen en la que desacredita a la periodista. En esta oportunidad la atendió el abogado Carlos Parra, fiscal auxiliar décimo primero, quien le informó que asignaron el caso al Centro de Coordinación Policial de Unare, en Puerto Ordaz, para investigar la denuncia. Pero este órgano nunca notificó a Clisánchez.

No obstante, procesaron nuevamente el trámite para que la comunicadora asista el próximo 4 de julio a declarar y entregar nueva evidencia de lo ocurrido, para ampliar la denuncia que ya reposa en el expediente MP-100235-23.

La primera publicación contra Clisánchez se mantiene en el perfil de @vzlamegafono, pese a que en esa oportunidad la periodista escribió un comentario en el post negando la información y emitió un comunicado a través de sus redes sociales para desmentir los señalamientos.

Tras el ataque más reciente, la reportera difundió otro comunicado en su perfil de Instagram y explicó que, si bien la empresa de publicidad mencionada sí existe, pertenece al hermano de su papá, está cerrada desde hace más de ocho años y no guarda ninguna relación con ella ni con Correo del Caroní.

IPYS Venezuela condena el uso de espacios digitales y del anonimato para suplantar la identidad de comunicadores y desacreditar su trabajo noticioso. Esta organización exige a las autoridades avanzar con las averiguaciones pertinentes para dar con los responsables de los ataques contra la periodista Laura Clisánchez.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …