jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Periodista Obeysser Prada denunció ser víctima de una investigación judicial en Táchira

Obeysser Prada, periodista independiente en el estado Táchira informó, el lunes 24 de mayo a IPYS Venezuela, ser víctima de una investigación posterior a una denuncia interpuesta en la Fiscalía Primera del Ministerio Público (MP) en la entidad fronteriza, donde es acusado por los presuntos delitos de instigación al odio y escarnio público. La acción judicial fue realizada el jueves 11 de febrero por un ciudadano de apellido Benítez Briceño.

La demanda contra Prada fue realizada días posteriores a que el periodista denunciara a través de su cuenta en Twitter una serie de hechos irregulares ocurridos en la ciudad de San Cristóbal el sábado 23 de enero, en los cuales presuntamente estaría involucrado Jesús Tamani Bernal, hijo de Freddy Bernal, diputado a la Asamblea Nacional elegida en los comicios del 6 de diciembre de 2020, además de otros funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que desencadenaron en amenazas y en ciberataques contra el reportero, posterior a las publicaciones.

En aquel momento el diputado señaló que desde los medios de comunicación se había iniciado una campaña contra su hijo para desacreditarlo, a pesar de que un empresario y una médico pediatra hicieron las denuncias respectivas. El dirigente chavista señaló además que su hijo ejercería acciones ante instancias judiciales por pretender desprestigiarlo.

De acuerdo a la información a la que pudo tener acceso Prada desde fuentes internas del MP, en esa instancia se encuentra activa una investigación registrada bajo el número «MP-29770-2021», donde el ciudadano Benítez Briceño lo acusa de instigación al odio y escarnio público por los tweets del reportero donde aparecen fotos del grupo que sería liderado por el hijo de Bernal en posesión de armas de reglamento, uniformes de las FAES y recipientes alusivos a bebidas alcohólicas, y donde aparece el ahora denunciante.

Hasta el viernes 28 de mayo, tres meses y 17 días después de la denuncia, Prada no había sido informado por la instancia estatal para comparecer o ser notificado que se lleva a cabo tal procedimiento en su contra. El periodista informó a IPYS Venezuela que un familiar, quien se encuentra en San Cristóbal, se acercó a las instalaciones del Ministerio Público durante el mes de abril para tener detalles de la investigación, pero en la Fiscalía Primera le informaron que Prada debía hacer acto de presencia y solicitarle al máximo fiscal del estado Táchira, Alejandro Celis, el expediente de la investigación, ya que éste es “quien autoriza si se da copia o no”.

Prada pudo constatar, a partir de las informaciones suministradas por funcionarios del MP, que el demandante es conocido como “el Hacker”, y forma parte del equipo de Tamani Bernal. Además destacó que aunque Benítez Briceño afirmó en la denuncia ante el Ministerio Público que vive en la ciudad de San Cristóbal, en un conjunto residencial ubicado en la Av. Rotaria, de acuerdo con sus datos en el sistema electoral, su lugar de residencia está ubicado en el municipio Sucre, parroquia Gibraltar del estado Zulia.

Denuncias sin respuestas

La persecución contra Prada no es reciente. En enero de 2021, y previamente en otras oportunidades, ha recibido ataques y amenazas que lo han llevado a interponer ante la sede del Ministerio Público en el estado Táchira, tres denuncias desde el 2016, sin recibir respuesta de las averiguaciones o de los responsables de las agresiones señaladas. Una de las denuncias identificadas en el sistema del MP con el número «4735-2019» del 24 de mayo de 2019, fue enviada directamente a la Unidad de Depuración Inmediata de Casos, a los 11 días de su recepción, sin averiguaciones o informaciones oficiales sobre la amenaza de muerte que recibió en ese momento.

El periodista también señaló la diligencia a conveniencia del Ministerio Público ante las diferentes denuncias presentadas en sus fiscalías, ya que mientras su caso fue desechado, en la demanda de Benítez Briceño recibida el 11 de febrero, fue atendida directamente por  el Fiscal Superior, y al día siguiente ordenada su distribución a la Fiscalía Primera con Competencia Estadal, a cargo de la fiscal provisorio Herly Quintero Bautista. “Como se observa, por la diligencia, inmediatez y premura, no cabe duda que esto no es más que un caso político en mi contra, y me atrevería a confirmar que los funcionarios de ‘justicia’ están recibiendo órdenes expresas para enjuiciarme lo más rápido posible”, señaló Prada.

Las acciones legales contra los medios de comunicación y los periodistas se han incrementado en los últimos meses. Entre enero y el 28 de mayo de 2021 IPYS Venezuela registró 10 casos de persecución judicial que aumentan el cerco censor sobre los trabajadores de la prensa, quienes ya viven limitaciones constantes producto de los ataques y las agresiones físicas además de las limitaciones de los servicios públicos en el país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …