domingo , abril 28 2024

Alerta IPYSve | Periodista Ronna Rísquez fue atacada en X tras publicar video

La periodista de investigación Ronna Rísquez fue hostigada verbalmente a través de la red social X, antes Twitter, por perfiles de simpatizantes del oficialismo, luego de publicar un video donde analiza parte de lo ocurrido en la denominada «Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro», en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua.

La cuenta del simpatizante del chavismo Adelso Carvajal (@adelso_car), con más de 26 mil seguidores, hizo una publicación el jueves 21 de septiembre donde usó el video de Rísquez y la atacó diciendo “Ya salió la mujer del niño guerrero [Héctor Rusthenford Guerrero Flores, pran de la cárcel y del Tren de Aragua], @ronnarisquez (…) está triste porque se le acabó el financiamiento, definitivamente ella es una malandra ilustrada. Ella esperaba por lo menos 100 muertos ayer, el éxito de la operación la tiene dolida. La Periodista De La Mafia”.

Tras su publicación, otros seguidores del oficialismo se sumaron con más insultos y ataques contra la reportera y, además, criminalizaron su trabajo informativo al señalar supuestos vínculos con los miembros de la megabanda de delincuencia organizada el Tren de Aragua.

La llamada «Operación de Liberación Gran Cacique Guaicaipuro» fue una acción de los cuerpos de seguridad en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, sede del grupo criminal, que se llevó a cabo el 20 de septiembre, bajo el argumento de “desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón”, de acuerdo con el comunicado del gobierno de Nicolás Maduro.

En el mes de enero, Rísquez y sus familiares fueron víctimas de amenazas a través de Instagram en el marco de la promoción del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina” de la periodista, donde se detallan los inicios y la consolidación de la megabanda criminal en el país y el resto del continente.

Estos mecanismos de hostigamiento por parte de actores vinculados al poder y sus simpatizantes han sido recurrentes y en cadena contra periodistas, actores políticos opositores y los miembros de la organizaciones de la sociedad civil cuando analizan contextos o generan opiniones sobre las actuaciones de las instituciones públicas y los funcionarios estatales. 

IPYS Venezuela condena este mecanismo de descrédito y criminalización que daña la reputación de quienes ejercen el legítimo derecho de la libertad de expresión y opinión. El Estado venezolano se ha convertido en principal promotor de estas prácticas intimidatorias que promueven la autocensura.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …