viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Persisten bloqueos al portal Noti-Tarde luego de cinco meses

El periodista y fundador del medio digital Noti-tarde, Luis Borjas, denunció el sábado 6 de febrero que la página web del portal informativo se encontraba bloqueada en los servidores de internet venezolanos desde hace cinco meses. “Desde septiembre estamos totalmente bloqueados para Venezuela”, aseguró Borjas en conversación con IPYS Venezuela.

Alerta IPYSve | Noti-Tarde denunció que persisten las restricciones a su portal luego de cinco meses de bloqueo

De acuerdo con la metodología del Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI), IPYS Venezuela constató el día de la denuncia de Borjas un bloqueo de DNS sobre portal de noticias, aplicado desde Digitel.

Evidencia de bloqueo de DNS contra Noti-Tarde

Bojas relató a IPYS Venezuela que el sitio web del medio fue víctima de bloqueos a pocos días de haber iniciado sus operaciones en línea, el 9 de septiembre de 2020. Tres días después, el sábado 12 el portal y sus directores fueron víctimas de amenazas y ofensas por parte de la cuenta en Twitter del portal oficialista Lechuguinos, quienes señalaron “Voy por ustedes, van a llorar cuando sean bloqueados por Internet en todo el país”. Posterior a este ataque, detectaron restricciones de acceso en Movilnet, Cantv, Digitel y Movistar.

https://twitter.com/Lechuguinos_com/status/1304779873953644545?s=20

Borjas señaló que la cuenta de Lechuguinos emitió amenazas similares el 5 de febrero de 2021, día previo al último bloqueo registrado en contra del portal. No obstante, los tuits que contenían estos ataques fueron eliminados.

El fundador de Noti-tarde informó a esta organización que este tipo de bloqueos y amenazas pueden estar relacionados con actos de censura por la divulgación de reportajes informativos relacionados con el sector militar.

Desde IPYS Venezuela denunciamos este tipo de restricciones, que también han afectado a otros medios de comunicación en el país. Estos hechos constituyen una grave violación al derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información pública que tienen los ciudadanos para recibir y compartir noticias de interés social.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …