viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Portal de La Gran Aldea sufrió un ciberataque

El portal informativo de La Gran Aldea fue objeto de un ataque de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés) desde poco después de las 12:00 p.m. del jueves 23 de noviembre hasta horas de la tarde del sábado 25.

El director del medio digital, Alejandro Hernández, explicó a IPYS Venezuela que la página empezó a recibir solicitudes de acceso de bots en determinadas publicaciones para colapsar el sitio web. Cuando el webmaster identificó el ataque, activó el escudo de Cloudflare para proteger al portal.

Hernández también señaló que la página presentaba limitaciones debido a la vulneración, como lentitud para cargar algunas publicaciones e imposibilidad de leer los dos artículos que recibieron más ataques: uno sobre el presidente ejecutivo de Globovisión, Gustavo Perdomo, y otro acerca del presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez Ochoa.

Los ataques de DDoS son acciones malintencionadas ejecutadas para restringir el acceso a información disponible en los sitios que son víctimas. Los mismos consisten en una alta petición de solicitudes a las páginas hasta que se genera un embudo que sobrepasa el margen de respuesta del servidor y ocasiona una denegación de servicio, así como la ralentización de los elementos para aquellos usuarios que acceden al portal afectado.

IPYS Venezuela rechaza este ciberataque hacia el sitio web de La Gran Aldea que interrumpió la libre búsqueda y difusión de información de interés colectivo. Entre enero y el 27 de noviembre de 2023, esta organización registró seis casos de ataques de DDoS que afectaron los sitios web de cuatro medios de comunicación y una organización que combate la desinformación.

Ver también

Misión de determinación de hechos sobre Venezuela señala que se mantiene el aparato represivo en el país

El miércoles 20 de marzo, la Misión internacional independiente de determinación de los hechos (FFM, …