jueves , mayo 9 2024

Alerta IPYSve | Portales de TalCual y Primer Informe fueron víctimas de limitaciones

El 9 de febrero los sitios web de los medios TalCual y Primer Informe fueron víctimas de vulneraciones digitales. TalCual denunció, a través de su cuenta en Twitter, que su página estaba experimentando un posible ataque de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés) aproximadamente a las 5:00 p.m. Esa misma tarde el observatorio VE sin filtro reportó que el portal noticioso Primer Informe se encontraba bloqueado por las operadoras Cantv, Digitel, Movistar, Inter, Supercable y NetUno.

Víctor Amaya, editor en jefe de TalCual, informó a IPYS Venezuela que el equipo de la redacción notó, mediante Google Analytics, el aumento de la cantidad de usuarios viendo el sitio. A las 5:20 p.m., el servidor registró un número inusual de solicitudes, provenientes principalmente de IPs de la estatal Cantv, por lo cual el equipo decidió activar el sistema de protección CloudFlare para la página web. Se pudo conocer que para el 10 de febrero en horas de la mañana el ataque ya había cesado.

En 2021 el sitio web del diario también fue atacado en tres oportunidades. El 8 de enero, el portal recibió más de 30 mil visitas que se elevaron a 100 mil y 200 mil y colapsaron el servidor en cuestión de minutos. Tres días después, el 11 de enero, TalCual fue objeto de un ataque pasadas las 6:40 p.m. al recibir 10 mil solicitudes desde los servidores de Cantv, lo cual ralentizó el sitio web, aunque no lo sacó de línea. El 13 de marzo, el portal se vio afectado por otro ataque DDoS que los llevó a estar sin actividad a través de su dominio.

En cuanto a la limitación a Primer Informe, el equipo de IPYS Venezuela utilizó la herramienta de medición de censura en internet OONI Probe para probar el acceso al dominio primerinforme.com. De acuerdo con los resultados, Digitel y Supercable ejecutaron un bloqueo por manipulación de DNS. Aunque la prueba con Movistar indicó error, se comprobó que tampoco se pudo ingresar al sitio desde este proveedor.

Las restricciones de acceso al sitio web de Primer Informe se suman a los bloqueos que han aplicado estos y otros proveedores de internet desde el 1 de febrero a los portales de Efecto Cocuyo, EVTV, Crónica Uno y TVV. Las mediciones hechas por IPYS Venezuela y los reportes de VE sin Filtro han mostrado el mismo patrón de censura en los cinco casos mencionados.

El aumento progresivo de estos episodios de censura en internet deja en evidencia la persecución contra los medios digitales en el país. IPYS Venezuela condena estos bloqueos y ataques que atentan contra la comunicación libre y plural y el derecho a la información.

Ver también

IPYS Venezuela publica el balance cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”

Cada 03 de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa y, …