sábado , abril 20 2024

Alerta IPYSve | Prensa limitada por el Plan República durante elecciones en Barinas

Las labores de ocho trabajadores de la prensa fueron obstruidas por funcionarios militares durante la repetición de los comicios electorales que se llevaron a cabo el domingo 9 de enero para elegir al gobernador del estado Barinas. Fabiana Barrera, del diario La Prensa de Táchira; Reynaldo Mozo y Mairet Chourio, del medio digital Efecto Cocuyo; Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno; José Leonel Gutiérrez, de Radio Fe y Alegría; Wolman Linares, por el portal Ok Prensa 24, Rayner Peña de la agencia EFE y Pilar Guerra, de Venezolanos por la Información (VPITV), fueron los reporteros afectados.

La primera vulneración reportada ocurrió alrededor de las 8:00 a.m., cuando funcionarios del Plan República impidieron el acceso a la periodista Fabiola Barrera, de La Prensa de Táchira, al centro de votación Escuela Básica Juan Andrés Varela en la ciudad de Barinas, pese a estar acreditada como prensa. 

Barrera contó a IPYS Venezuela que aunque explicó a los militares que solo quería tomar fotos fuera del centro de sufragio y que ni siquiera iba a ingresar al plantel, los uniformados fueron tajantes en su negativa y le dijeron que hacer fotos dentro de un centro de votación era un delito electoral. Sin embargo, la periodista alegó que no se trataba de un delito porque solamente quería hacer gráficas de la gente votando y de los guardias aplicando alcohol a las personas. A pesar de esto, los funcionarios mantuvieron la negativa y la reportera decidió retirarse para evitar algún problema.

También en horas de la mañana, el equipo de Efecto Cocuyo, conformado por el periodista Reynaldo Mozo y la reportera gráfica Mairet Chourio, fue limitado por el Plan República en la escuela 15 de Enero en el barrio Las Brisas en Alto Barinas.

Mozo relató que entrevistaba a electores a las afueras del centro de votación cuando un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se le acercó y le pidió su credencial. Ante esto, el periodista le explicó que el Centro Nacional Electoral (CNE) no les había entregado acreditación, pero que no era necesaria porque solo estaba afuera tomando testimonios en la fila de votantes. El oficial le pidió su cédula y le dijo que solamente podían tomar fotos y hacer entrevistas fuera del perímetro, a unos 400 metros del lugar.

De forma similar fue limitada e intimidada la periodista Yelitza Figueroa, corresponsal de Crónica Uno, cuando pedía información sobre el inicio de la jornada electoral en el Instituto de Educación Especial Teresa Heredia en el sector Palacios Fajardo, en la ciudad de Barinas.

En este caso, un funcionario del Plan República le tomó fotos a la credenciales de la periodista, la del CNE y a su carnet del medio, y envió las imágenes a través de WhatsApp a su superior, quien salió del plantel y preguntó a la reportera dónde trabajaba. Figueroa explicó que solamente estaba solicitando información del centro de votación. Seguidamente el superior envió las fotos de las credenciales a su general, hizo una llamada y entró al centro a buscar a la coordinadora del plantel quien finalmente le dio la información a la comunicadora. Mientras la periodista entrevistaba a la coordinadora, el militar tomaba nota de sus datos y en todo momento se mantuvo alrededor de Figueroa.

En el Liceo O’Leary, el reportero gráfico de la agencia de noticias EFE, Rayner Peña, fue impedido a ingresar al centro electoral y tomar fotografías bajo el argumento de no poseer credencial del CNE para los comicios. El equipo periodístico informó a IPYS Venezuela que aunque solicitaron acreditación al ente no obtuvieron respuesta.

En el centro electoral Escuela Básica Simón Jiménez, un militar le dijo al periodista Wolman Linares, del medio digital Ok Prensa 24, que no podía grabar desde allí cuando se encontraba haciendo un video de los seguidores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entonando el himno nacional. Sin embargo, Linares hizo caso omiso y el funcionario lo empujó levemente para que dejara de filmar, por lo cual el comunicador continuó haciendo tomas desde lejos.

Linares contó a IPYS Venezuela que un militar de rango mayor gritó que quien no tuviese credencial del CNE no podía permanecer en las inmediaciones de dicho centro electoral. Esta prohibición además afectó a los reporteros Reinaldo Mozo y Mairet Chourio, de Efecto Cocuyo, y a José Leonel Gutiérrez, de Radio Fe y Alegría.

Gutiérrez también vivió una vulneración de otro tipo en la Escuela Teresa de La Asunción, donde seis oficiales del Plan República lo obligaron a eliminar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral, de acuerdo con lo reseñado por la organización Espacio Público. Según la nota, luego de obligarlo a borrar el material, los funcionarios le quitaron el teléfono al periodista para verificar que había eliminado la documentación de su celular.

Dos militares que custodiaban el Internado Judicial de Barinas (Injuba), que funcionó como centro electoral, también obligaron a los periodistas Pilar Guerra, de VPITV, y Wolman Linares, a borrar fotos y videos sobre una denuncia de voto asistido y otras irregularidades electorales. El hecho ocurrió alrededor de las 4:30 p.m. en las inmediaciones del centro penitenciario. Al finalizar la entrevista, los periodistas hicieron tomas del exterior del complejo desde el interior del vehículo de Guerra, en ese momento los funcionarios se aproximaron a ellos y los obligaron a borrar el material grabado en el teléfono, enfatizando que está prohibido tomar registro audiovisual en la fachada de una edificación penitenciaria.

Posterior a la jornada electoral, en horas de la noche del lunes 10 de enero, se hizo público un video en el que Luis Muñoz, director de Bus Yaracuy, llamó “facinerosos comunicacionales” a periodistas de esa entidad que aseveraron que se usaron estas unidades para trasladar votantes hasta la ciudad de Barinas.

Amenazas previas a los comicios

El viernes 7 de enero, dos días antes de los comicios en el estado llanero, el periodista Dimas Medina fue amenazado por Kardum Chariti, director de la emisora Impacto 107.1 FM, ubicada en el municipio Barinas, luego de denunciar vía Facebook y WhatsApp que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y Jorge Arreaza prohibieron cubrir la campaña política del opositor Sergio Garrido en las radios de la entidad.

“Yo necesito pruebas de lo que tú estás escribiendo ahí porque me estás metiendo a mí en peo. Si tú mañana no me presentas pruebas de que Arreaza y Conatel prohibieron las vainas que escribiste te voy a escoñetar por el noticiero, te voy a escoñetar por la radio, te voy a terminar de hundir, cabezón… Ya tú me metiste en un peo por tu mariquera, ¿y vuelvo a leer la misma vaina? Si no me presentas pruebas de la noticia que estás difundiendo te voy a poner por el piso” (sic), amenazó Chariti al periodista en un audio a través de WhatsApp. 

Adicionalmente, en un grupo conformado por locutores de Barinas, Chariti compartió otro texto contra el periodista: “Amigo Dimas Medina, deje de estar difundiendo noticias en sus estados o en cualquier otro lugar que involucre nuestra emisora, Impacto 107.1 FM, la misma que le dio la oportunidad de hacerse conocer y por noticias sin fundamentos, radicales o sin fuente ni verdaderas decidimos cerrar trabajos con usted”. 

Medina también denunció que solo se permitió la intervención del candidato Claudio Fermín en algunos programas de opinión como “Impacto Electoral”, que se emitió el jueves 6 de enero a través de Impacto 107.1 FM. Dimas Medina estuvo al frente de “Noticiero Impacto”, transmitido por la emisora mencionada, hasta el pasado 30 de noviembre, cuando la Conatel ordenó el cierre del espacio informativo.

IPYS Venezuela rechaza las limitaciones, amenazas y agresiones perpetradas por directivos de medios y por los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado contra los trabajadores de la prensa, especialmente en el marco de la cobertura y difusión de hechos de interés público. También rechaza que el Consejo Nacional Electoral niegue el acceso a los centros de votación y limite el proceso de acreditación de la prensa para la cobertura de los eventos electorales.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …