jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Prensa vulnerada durante recolección de firmas para el revocatorio

Las labores de seis trabajadores de la prensa fueron obstruidas en tres entidades del país por efectivos militares y simpatizantes oficialistas, durante la cobertura informativa de la recolección de firmas llevada a cabo el 26 de enero para activar el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. 

Los reporteros afectados fueron Pilar Guerra, corresponsal de Venezolanos por la Información (VPITV); Mango Noticias y Termómetro Nacional; Alexander Olvera, de Moda 105.1 FM; Gregorio Villalonga, de Unión Radio; Andreina Ramos, por VPITV; Yelitza Figueroa, por Crónica Uno y Juan Carlos Neira, fotógrafo de Noticiero Digital.

Las vulneraciones a la prensa se registraron en horas de la mañana. Aproximadamente a las 10:00 a.m., Pilar Guerra, de VPITV; Mango Noticias y Termómetro Nacional; Alexander Olvera, de Moda 105.1 FM y Gregorio Villalonga, de Unión Radio, fueron limitados por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando se encontraban tomando fotos en el punto de recolección de firmas ubicado en el edificio Manrique frente a la plaza Bolívar de San Carlos, en el estado Cojedes. El militar les dijo que estaba prohibido tomar gráficas por orden del general de la Zona de Defensa Integral de Cojedes, por lo cual los reporteros se retiraron del área aunque conservaron el material captado previamente.

Olvera contó a IPYS Venezuela que informaron sobre la irregularidad a Juan Contreras, director de la Oficina Regional Electoral, quien les dijo que, contrario a lo que había ocurrido, los funcionarios debían prestar colaboración a los periodistas.

También en San Carlos, pero en la plaza Manuel Manrique, Guerra, Olvera y Villalonga fueron intimidados por un oficial de PoliCojedes, quien fotografió a los periodistas mientras se encontraban realizando la cobertura en dicho punto.

En Barquisimeto, estado Lara, las periodistas Andreina Ramos, corresponsal de VPITV, y Yelitza Figuerosa, de Crónica Uno, vivieron una restricción de acceso a la información en el centro comercial Capital Plaza. 

De acuerdo con el testimonio de Figueroa, Ramos y ella estaban aproximadamente a tres metros del punto de recolección de firmas y fueron abordadas por una miliciana y un efectivo de la GNB que les preguntaron a qué medios pertenecían y con quiénes andaban. Las periodistas respondieron y el GNB informó a su superior, un teniente que estaba en la entrada del centro comercial. Ante esto, el superior se acercó a las corresponsales, les indicó que no podían estar a menos de 10 metros del punto y les dijo que se retiraran del lugar, por lo cual ellas decidieron continuar con la cobertura a 10 metros de distancia.

Otra violación ocurrió cuando Juan Carlos Neira, fotógrafo de Noticiero Digital, fue golpeado y su teléfono robado por aparentes colectivos del chavismo durante la cobertura en la Plaza de la Moneda, en el centro de Caracas, según reseñó una nota del portal mencionado.

También se pudo conocer que a Neira se le asignó otro teléfono y pudo volver a trabajar en horas de la mañana del mismo 26 de enero.

Las restricciones y agresiones contra periodistas se han mantenido durante la cobertura de eventos de naturaleza electoral, como ocurrió recientemente en los comicios efectuados en Barinas el pasado 9 de enero. IPYS Venezuela condena las decisiones arbitrarias y los actos de violencia de cuerpos de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas contra trabajadores de la prensa que además atentan contra el derecho a buscar y difundir información.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …