martes , abril 23 2024

Alerta IPYSve | Reporteros de la fuente deportiva fueron limitados a las afueras de dos hoteles en Caracas

Los reporteros deportivos Elías López del programa radial El Mundo es un Balón, y Jair Pineda de Las Noticias Express (LNE), fueron restringidos a ejercer su labor informativa cuando cubrían en las afueras de los hoteles Marriott y Renaissance en la ciudad de Caracas mientras esperaban la llegada de los jugadores de la selecciones de fútbol de Venezuela y Argentina, quienes tienen pautado un encuentro el jueves 2 de septiembre. 

Elías López y su padre fueron amedrentados el domingo 29 de agosto por aproximadamente 20 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes los rodearon cuando intentaban grabar un reporte audiovisual frente al hotel Renaissance, ubicado en La Castellana, sitio de concentración de la selección de fútbol de Venezuela.

Previamente López estacionó su vehículo frente al hotel y cuando procedía a iniciar su trabajo, 10 funcionarios rodearon su carro y le informaron que no podía pararse allí, que debía movilizarse y reportear una cuadra más abajo de la entrada del hotel.

Ubicados en el lugar designado, 20 efectivos llegaron para restringir la grabación por orden de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) que les informó al cuerpo de seguridad que “la prensa no podía estar” en la zona.

López intentó mediar para que le permitieran realizar su trabajo, pero los policías lo impidieron a pesar de encontrarse alejado de la zona resguardada por los PNB. Posteriormente, miembros del equipo de prensa de la FVF se presentaron en el lugar y accedieron a que el reportero realizara sus cámaras, pero desde el otro lado de la calle.

24 horas antes, el día sábado 28, López también fue víctima de amedrentamiento y limitación de acceso por parte de uno de los vigilantes, pero en esta oportunidad del hotel Marriott, ubicado en El Rosal municipio Chacao. En esta sede se encontraba parte del equipo técnico de la selección argentina de fútbol y se estaba a la espera del resto de los jugadores convocados para el encuentro.

López y su padre, quien se encontraba apoyándolo como camarógrafo, notificaron a los funcionarios de la PNB que resguardaban el hotel para que les permitieran grabar sin limitaciones. Sin embargo, iniciado el registro del reportaje, un vigilante se acercó y de forma altiva impidió que continuara su trabajo.

“En plena grabación el vigilante nos interrumpe de forma maleducada diciendo que ahí no podía grabar. Que no podíamos enfocar la fachada. Dijo que no podíamos estar cerca, sin ningún motivo concreto como si esa acera fuera del hotel. Llegó un momento en que comenzó a alzar la voz y empezó a ser grosero y altanero”, agregó López.

https://twitter.com/mundounbalon/status/1431772017750065159?s=20

Pasados los minutos intentando mediar para que les permitieran realizar la cobertura, el hombre de seguridad amenazó con llamar a un comisario para que se alejaran del sitio, incluso llamó de forma reiterada a través de su radio a otros vigilantes para intimidar al reportero. Ante la imposibilidad de ejercer la labor periodística, decidieron abandonar el sitio.

Ese mismo día en la mañana otros tres hombres de seguridad del Hotel Marriott también impidieron que el reportero Jair Pineda del portal deportivo LNE pudiera cubrir la llegada del cuerpo técnico del equipo de Argentina.

De acuerdo con Pineda, tres hombres identificados con uniformes del hotel le dijeron cuando se acercó a la entrada que “por una orden expresa de la AFA [Asociación del Fútbol Argentino] no querían que hubiera prensa en los alrededores” y que por tal razón le pedían abandonar el lugar.

Las limitaciones en las coberturas de la fuente deportiva vuelven a repetirse durante agosto. El primer hecho fue registrado el martes 10 en la llegada de los atletas olímpicos al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando retornaban de Tokio, Japón. En ese momento a al menos cinco medios de comunicación les fue impedido el acceso a la rampa cuatro del terminal aéreo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …