jueves , abril 25 2024

Alerta IPYSve | Trabajadores de Corpoelec limitaron cobertura informativa en Tovar, Mérida

María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en Mérida

Trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el municipio Tovar, estado Mérida, impidieron que los periodistas Luis Morales, colaborador del portal web Comunicación Continua, y Walter Jaimes, comunicador independiente, así como el reportero gráfico Adán Contreras, quien publica noticias en sus redes sociales, ingresaran a la Oficina del Centro de Servicios Mocotíes de la institución para cubrir la entrega de un documento hecho por tres concejales de la entidad, para exigir el cese de cortes del servicio eléctrico. El hecho ocurrió la mañana del viernes 23 de febrero, tras finalizar una marcha pacífica convocada por los funcionarios.

IPYS Venezuela se comunicó vía telefónica con los tres afectados para conocer detalles de la situación. Walter Jaimes informó que fue agredido físicamente por parte de trabajadores de Corpoelec cuando intentó entrar a la sede de esta institución para registrar la entrega del documento por parte de los concejales Silvio Peña, Gladys Arellano y Samir Castillo.

“Me empujaron de la oficina de Corpoelec, me sacaron a empujones. Atentaron contra el acceso a la información. Yo iba con el reportero gráfico Adán Contreras y el periodista Luis Morales y no nos dejaron entrar”, dijo Jaimes. Los manifestantes que estaban allí se dieron cuenta de lo que había ocurrido y empezaron a gritar que dejaran entrar a la prensa, pero los trabajadores del ente hicieron caso omiso.

Luis Morales, por su parte, confirmó que tampoco pudo entrar a la oficina. “Yo en efecto cubrí la marcha en todo su recorrido, y pensábamos entrar a la sede de Corpoelec para tomar fotos de la entrega del documento, pero no pudimos entrar. No pasó a mayores la situación, pero no pudimos entrar”, aseguró el reportero.

Adán Contreras, quien también trabaja para la emisora local Galera 102.1 FM, precisó a IPYS Venezuela que quienes les impidieron el acceso a la sede de Corpoelec fueron dos vigilantes de esta empresa estatal. La información sobre este hecho la publicó en sus redes sociales personales, que utiliza para informar a la población del Valle del Mocotíes sobre asuntos de interés público. Contreras ha sido víctima de amenazas en varias ocasiones por parte de funcionarios policiales y militares.

Este hecho constituye una restricción de acceso a la información por obstrucción al trabajo periodístico, así como una agresión física a un reportero. Por otra parte, las constantes y prolongadas fallas del servicio eléctrico en el estado Mérida —con fluctuaciones y apagones que duran hasta más de seis horas continuas, varias veces al día— también limitan el trabajo de la prensa y el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

El viernes 23 de febrero, la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Mérida, publicó un comunicado en el que expresan su preocupación por “los constantes y persistentes apagones, fluctuaciones y cortes en la electricidad”, que afectan, entre otras cosas, “el uso de equipos electrónicos y el uso de internet para mantener la comunicación”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …