miércoles , abril 24 2024

Alerta IPYSve | Tres emisoras en Portuguesa y Trujillo afectadas el 27 y 28 de diciembre

Las emisoras Astro 97.7 FM y Kalor 101.9 FM en Portuguesa y Única 99.9 FM en el estado Trujillo se vieron afectadas el lunes 27 y martes 28 de diciembre por las acciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la delincuencia organizada, respectivamente. 

El evento más reciente se registró el martes 28 de diciembre posterior a la visita de una comisión de la Conatel a la sede la emisora Kalor 101.9 FM ubicada en Acarigua, estado Portuguesa. De acuerdo con el propietario de la estación, el también alcalde electo por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en el municipio Ospino, Carlos Barrios, la comisión ordenó apagar el transmisor porque existía un “error en el proyecto” que fue entregado a la Conatel para obtener la concesión y la habilitación.

Aunque Barrios pidió ampliar información sobre los posibles errores, los funcionarios no dieron detalles y pidieron la desconexión del transmisor. Esta acción censora dejó sin trabajo a 15 personas y sin acceso a información y entretenimiento a los municipios metropolitanos de la zona norte del estado Portuguesa, además de cerrar una ventana informativa que tenía 12 años al aire.

Un escenario similar vivió la emisora Astro 97.7 FM ubicada en el municipio Ospino de la misma entidad, cuando la comisión visitó su sede y ordenó el cierre bajo el argumento de poseer vencida la concesión para el uso del espacio radioeléctrico respaldada por una resolución firmada por el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez Contreras, y un oficio de director general de la Conatel, Jorge Elieser Márquez.

El 14 de octubre, la estación también propiedad de Barrios vivió una inspección de la comisión censora que se extendió por casi 10 horas, pero en ese momento no hubo comentarios sobre irregularidades. Astro tenía 21 años al aire y contaba con espacios informativos, de entretenimiento y opinión que llegaban a zonas rurales de la entidad. Además generaba 15 empleos directos y alrededor de 20 indirectos.

Carlos Barrios, quien también es periodista y secretario de finanzas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Portuguesa, destacó a IPYS Venezuela que aunque no hubo confiscación de equipos en ninguna de las estaciones, estas medidas responden a acciones políticas por haber ganado los comicios electorales del pasado 21 de noviembre.

Con estos hechos suman tres las radios cerradas en Portuguesa durante el 2021. El 15 de octubre la Conatel decomisó computadoras, micrófonos y equipos de transmisión de la emisora Genial 89.9 FM y abrió un procedimiento administrativo que llevó al cierre de la estación.

En Valera, estado Trujillo, la emisora Única 99.9 FM fue víctima de la delincuencia organizada la madrugada del lunes 27 de diciembre cuando sujetos treparon hasta el segundo piso e ingresaron a través de la ventana del aire acondicionado y hurtaron equipos para las transmisiones de calle y otros artículos administrativos.

Nelson Mendoza, gerente de la estación contó a IPYS Venezuela que los desconocidos hurtaron consolas pequeñas para transmisiones en exteriores, un teléfono celular, una computadora portátil, una tablet y varios cables de conexión, además de desordenar las instalaciones. Mendoza también destacó que aunque este hecho restringe de forma grave el trabajo informativo, no perjudicó la transmisión ni programación de la emisora.

Durante el 2021, IPYS Venezuela ha documentado el cierre de nueve estaciones radiales y al menos 13 programas informativos o de opinión en todo el país. Estas acciones cobraron principal fuerza durante el último trimestre del año en el marco de las elecciones regionales y municipales.

IPYS Venezuela condena categóricamente estos actos de censura ejercidos desde el Estado contra los medios de comunicación y las voces disidentes que dejan en evidencia el uso de las estructuras administrativas y las presiones internas como persecución política, y que han desencadenado un grave aumento de los desiertos de noticias en todo el territorio.

#InformarNoEsDelito

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …