viernes , marzo 29 2024

Alerta IPYSve | Tres medios tradicionales víctimas de la delincuencia y de acciones ejecutadas por Conatel en menos de cuatro días

Venevisión, Radio Fe y Alegría 940 AM y Radio VEA 100.7 FM se vieron afectados en Bolívar, Anzoátegui y Falcón, respectivamente, luego que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la delincuencia organizada ejecutaran acciones que perjudicaron la transmisión de los medios de comunicación, hechos que se registraron entre el viernes 26 de febrero y el lunes 1 de marzo.

La Conatel en compañía de una comisión de la GNB suspendieron la transmisión de la emisora VEA 100.7 FM, en Coro, estado Falcón luego de ejecutar una visita a la sede del medio el viernes 26 de febrero que se extendió por más de 10 horas.

De acuerdo a declaraciones del propietario de la estación, Régulo López, a El Pitazo, la comisión mixta levantó un acta que notificaba el cierre, pero sin incautar equipos radiales. López alegó que la acción de censura fue producto a unas declaraciones que fueron emitidas en un programa de opinión transmitido en horas del mediodía, y que la acción representaría una retaliación política dirigida desde Caracas.

Este evento de censura rompe todo mecanismo de defensa y del debido proceso contra el medio de comunicación, proceder que ha sido aplicado a otras estaciones de radio en el país con el claro objetivo de silenciar las informaciones de interés público.

Pero estas limitaciones no son las únicas a las que se enfrentan los medios de comunicación en las regiones. La delincuencia organizada tomó partida y restringió las transmisiones del canal abierto Venevisión en localidades del estado Bolívar, y de Radio Fe y Alegría 940 AM en Anzoátegui posterior al robo de equipos en las antenas de estos medios.

Venevisión denunció que durante la noche del 26 de febrero se efectuó el robo de equipos de monitoreo de audio, recepción de señal satelital y partes del transmisor de señal de sus instalaciones en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, Bolívar.

El hecho vandálico interrumpió la transmisión del canal en las zonas de Puerto Ordaz, San Félix y alrededores, localidades que conforman Ciudad Guayana del municipio Caroní, según informó el medio en el portal web de su noticiero.

 

Por su parte, en la zona sur del estado Anzoátegui delincuentes dejaron fuera del aire la transmisión del circuito radial Fe y Alegría 940 AM de El Tigre, luego de hurtar la bobina de cobre que estaba en el interior de la caja de resonancia que mantenía la señal en la antena principal, el hecho ocurrió en horas de la madrugada del lunes 1 de marzo.

La información la dio a conocer el director de la estación, José París, quien especificó que es la segunda vez que ocurre un hurto en el sector José Antonio Páez, zona en la que se ubican las antenas.

“En el lugar contamos con vigilancia, pero esto ocurrió en horas de la madrugada y el vigilante en ese momento estaba en la casilla de descanso que está un poco distanciada. Fue después que cometieron el hurto que se dio cuenta de lo que había ocurrido”, resaltó.

París contó que en el año 2017 estuvieron seis meses fuera del aire, luego de que se robaran los transformadores de las antenas y posteriormente presentaran dificultades para reponerlos, lo que generó retraso en retomar la señal.

“Seguimos al aire por 91.7 FM, pero nos mantenemos sin señal a través de AM y no sabemos cuándo podamos conseguir la bobina, ya que esta no es fácil de conseguir en Venezuela, de igual manera estamos haciendo todo lo posible para sustituir la caja de resonancia o la bobina de cobre que se llevaron” detalló.

El director de la estación contó que el jueves 4 de marzo pondría la denuncia formal ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la subdelegación de El Tigre para el inicio de las investigaciones correspondientes.

Los actos de vandalismo en contra de medios de comunicación en Venezuela se han convertido en un inconveniente constante que se suma a la larga lista de obstáculos que diariamente deben sortear en el cumplimiento del derecho a la libertad de expresión. Solo en 2020, IPYS Venezuela registró seis casos donde el robo de equipos por parte de delincuentes privó la transmisión de medios de comunicación.

Al mismo tiempo, la Conatel apagó la transmisión de nueve emisoras radiales posterior a ejecutar procedimientos administrativos que terminaron con la confiscación de equipos fundamentales para la difusión de las señales radiales.

IPYS Venezuela condena estos hechos que ponen en cuerda floja la circulación de información de interés público y coarta los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información pública de la ciudadanía.

#InformarNoEsDelito

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …