viernes , abril 26 2024

Alerta IPYSve | Tribunal ordenó detención de Roberto Deniz por “instigación al odio”

Este viernes 15 de octubre de 2021 el Tribunal de Primera Instancia de Control N°32, a cargo de la jueza Yoly Mariana Torres Sandoval, dictó una orden de aprehensión contra el periodista Roberto Deniz, directivo del portal de periodismo Armando.Info, “por la presunta comisión del delito de instigación al odio”, previsto y sancionado en el artículo 20 de la normativa Contra el Odio. 

Deniz, quien en 2018 abandonó Venezuela debido a la demanda por difamación e injuria promovida por los abogados del empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, denunció que este viernes 15 de octubre se llevó a cabo un allanamiento en la residencia donde viven sus padres, ubicada en Caracas en la avenida Las Acacias, entre Libertador y Andrés Bello. 

Se pudo conocer que los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc) que fueron a allanar la casa, llegaron en un carro sin identificación oficial, y fueron vestidos de negro sin mostrar a qué cuerpo policial representaban. En el lugar se encontraban su hermano, su cuñada y dos sobrinas menores de edad.

Según la organización Espacio Público, a las 4:56 p.m. los familiares del periodista estaban siendo entrevistados por el Cicpc y no permitieron la entrada de sus abogados, lo cual es una violación al debido proceso y el derecho a la defensa.

Además de la orden de aprehensión, dictada el 14 de octubre, en el oficio número 304-21 se le pidió a la Oficina de la Policía Internacional (Interpol) la emisión de la alerta roja en contra de Deniz. 

La medida también afecta al capitán de la Guardia Nacional, Anyelo Julio Heredia Gervacio, quien se fugó de la cárcel de Ramo Verde en 2019. Heredia fue detenido arbitrariamente el 2 de abril de 2017 por realizar denuncias sobre el contrabando de gasolina en la frontera colombo-venezolana, en el estado Táchira.

El miércoles 13 de octubre, Deniz ya había denunciado que recibió información sobre la orden de allanamiento a la vivienda de su familia, y el día anterior, martes 12, también advirtió sobre el posible proceso judicial en su contra debido a una publicación en Twitter de Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Konducta que es transmitido por la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Este hecho ocurre mientras que Deniz enfrenta una intensa campaña de desprestigio, criminalización y persecución discursiva en redes sociales, especialmente a través de Twitter, por haber publicado diversos reportajes sobre la trama de corrupción que involucra a Saab. 

En los últimos días estos ataques también se han caracterizado por la suplantación de la identidad del periodista para desacreditar su labor investigativa, como en el caso más reciente donde se hizo el montaje de una conversación entre Deniz y Ewald Scharfenberg, directivo y editor de Armando.Info, publicada el domingo 10 octubre en un video a través de Twitter por la cuenta Rayuela2021. Este 15 de octubre, el observatorio Cazadores de Fake News demostró que dicho intercambio se trataba de una falsificación creada usando edición de HTML (lenguaje para desarrollar páginas web).

La criminalización del trabajo periodístico de Deniz se ha agudizado aún más luego de que el Tribunal Constitucional de Cabo Verde autorizó la extradición de Alex Saab a Estados Unidos. Esta decisión se produjo tras más de un año desde su detención en el noroeste africano, en junio de 2020, al ser capturado mientras su avión se detuvo a cargar combustible cuando se dirigía a Irán.

En febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a los familiares de Deniz en Venezuela al considerar que se encontraban en una situación de riesgo ligada a la serie de investigaciones realizadas por el periodista y publicadas en Armando.Info desde 2014.

IPYS Venezuela condena la persecución sistemática ejercida desde el Estado venezolano y los simpatizantes del oficialismo contra Roberto Deniz. Estas nuevas acciones contra el reportero han dejado en evidencia la aplicación de múltiples mecanismos para silenciar su trabajo informativo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …