sábado , abril 20 2024

Alerta IPYSve | Continúa campaña de ataques contra Roberto Deniz en Twitter

A lo largo de 2021 la campaña de desprestigio, criminalización y persecución discursiva contra el periodista Roberto Deniz, y el medio digital Armando.Info, se mantiene y recrudece. Estos ataques suelen ser ejecutados por parte de figuras del chavismo, perfiles en Twitter y portales oficialistas ligados a sectores que defienden a Alex Saab.

En el acontecimiento más reciente, ocurrido el domingo 10 de octubre, Deniz y Ewald Scharfenberg, editores de Armando.Info, fueron víctimas de suplantación de identidad a través del montaje de una conversación en Twitter difundida en video por el usuario Rayuela2021 en la red social.

El montaje, publicado por el perfil anónimo a las 9:47 p.m., muestra una supuesta conversación entre ambos periodistas a través de la mensajería privada de Twitter. Al respecto, Scharfenberg señaló, a través de un tuit, que “El chavismo-madurismo más siniestro sigue haciendo montajes para aniquilar la reputación de @armandoinfo y sus periodistas (y quizás como antesala de una agresión más tangible)”. En otro comentario, el comunicador denunció que se trataba de un intercambio confeccionado.

Tres semanas antes, el lunes 20 de septiembre, otro episodio de persecución contra Deniz inició con tuits publicados por Pedro Carvajalino, conductor del canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) y el portal oficialista Lechuguinos, en los que señalaron a Deniz como palangrista, extorsionador y otros calificativos. Usuarios de Twitter simpatizantes del oficialismo se sumaron al ataque replicando los mensajes e insultando al periodista.

Carvajalino publicó información referente a unas supuestas cuentas bancarias de Deniz en el banco español Caixabank. Sin embargo, los datos de las sumas y los tipos de moneda son contradictorios. Mientras que Carvajalino publicó cuatro supuestos saldos de diferentes cuentas expresados en euros que suman más de 15 millones, el portal Lechuguinos difundió una nota en la que se reseñan los tuits del conductor de VTV, pero titula que Deniz “ha acumulado 14 millones de dólares producto de extorsión”. Esta información fue difundida por Carvajalino posterior a los primeros tuits con los montos en euros a pesar de no ser iguales las cifras.

Por su parte, Lechuguinos atacó y amenazó a Deniz, a IPYS Venezuela y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP). A través de un tuit, el perfil insultó al periodista de manera homofóbica y señaló a IPYS Venezuela de “extorsionadores”, haciendo referencia al registro de agresiones a comunicadores y las denuncias correspondientes que ha realizado esta organización en el marco de la defensa de la libertad de prensa.

“Ahorita sale el pato @robertodeniz a llorarle a sus aliados, los otros extorsionadores @ipysvenezuela a acusarme por las redes… aquí los espero cabrones!!!” (sic), expresó Lechuguinos a través de un tuit. Luego de que esta organización reportara este episodio de persecución a través de Twitter en horas de la tarde del 21 de septiembre, el portal oficialista comentó la publicación y atacó nuevamente llamando “ratas de cañería” a IPYS Venezuela.

En otro comentario, Lechuguinos también atacó al SNTP el lunes 20 de septiembre luego de que la organización denunciara, a través de un tuit, la publicación de mensajes que difaman a Deniz.

La campaña siguió extendiéndose hasta el día siguiente, martes 21 de septiembre. En horas de la mañana la cuenta en Twitter llamada “@Tean_HDP” publicó un video y una captura de pantalla de una supuesta conversación a través de la mensajería privada de la red social entre Deniz y la periodista Amy Torres, corresponsal de Impacto Venezuela en el estado Vargas, en la que presuntamente promovían el hecho de que se mantuviera una protesta realizada el 20 de septiembre en La Guaira por trabajadores que exigían condiciones laborales a la empresa Salva Food, propiedad de Saab. Deniz y Torres dijeron a IPYS Venezuela que la información publicada por “Tean_HDP” es falsa.

A pesar de esto, otros seguidores del chavismo publicaron mensajes burlándose y minimizando la cobertura de Torres en la protesta haciéndola ver como “show que ni duró 5 minutos”.

Horas después, alrededor del mediodía, el perfil anónimo en Twitter “@ThePinguinHDP”, dedicado a difundir contenido en contra de Lechuguinos, Pedro Carvajalino, y otras figuras del chavismo, denunció que la cuenta “Tean_HDP” era falsa, pretendía imitarle y había sido “creada por el régimen ya que carecen de credibilidad en las redes”.

A partir de datos obtenidos a través de la herramienta Hoaxy, IPYS Venezuela analizó el desarrollo de las interacciones en Twitter desde el 17 al 21 de septiembre en medio del ataque a Roberto Deniz. En ese lapso de tiempo la herramienta arrojó un incremento en las interacciones en Twitter con el nombre del periodista y donde se vieron reflejadas de manera destacada las cuentas de Pedro Carvajalino y de Roigar López, simpatizante oficialista que se hace llamar voluntario del equipo de defensa de Saab en las redes sociales.

Hoaxy arrojó un número importante en las interacciones entre las cuentas de Carvajalino y Roberto Deniz, donde se evidenciaron varios usuarios que poseen alta puntuación para ser consideradas como cuentas automáticas o bots de acuerdo con la metodología de la herramienta.

Desde el 17 de septiembre Hoaxy mostró el incremento de las menciones o el uso del nombre del reportero en la red social y agrupó en tres grandes sectores las interacciones. Por un lado todas las cuentas que se relacionaron con las publicaciones de Pedro Carvajalino, donde aparece la participación de Roigar López, quienes poseen 59 mil y más de 71 mil seguidores respectivamente. En este bloque se encontró la mayor cantidad de cuentas con la puntuación más elevada para considerarse como automáticas o “no humanos”.

Un segundo grupo con mayor participación de cuentas consideradas “humanas” se relaciona con contenidos publicados por Deniz y tuits de Armando.Info; y un tercer grupo de perfiles que interactuaron con una denuncia realizada por IPYS Venezuela el pasado 18 de septiembre por los ataques contra los periodistas Ewald Scharfenberg y Roberto Deniz.

En el siguiente video se logra evidenciar el desarrollo de las publicaciones y las cuentas que participaron en las interacciones con el nombre de Deniz en Twitter entre el 17 y 21 de septiembre. Los círculos representan perfiles de la red social, las líneas son las interacciones, tuits, retuits o comentarios, mientras que los colores de los círculos son la escala de cómo Hoaxy califica las cuentas, siendo el rojo y el naranja los considerados como bots o cuentas automáticas y el verde y el azul como “cuentas humanas”.


Patrón de persecución

Días antes, el 10 de septiembre, Pedro Carvajalino y Mario Silva, también conductor de VTV, criminalizaron el trabajo investigativo de Deniz, del equipo de Armando.Info, la periodista Carla Angola y al medio digital EVTV a través de la serie “Alex Saab”, transmitida por la plataforma de YouTube.

En el quinto capítulo de la segunda temporada de dicha serie, que forma parte de la campaña a favor del empresario colombiano y presunto testaferro de Nicolás Maduro, los presentadores de VTV atacaron a Deniz llamándolo mercenario y extorsionador por las investigaciones que revelan el entramado de corrupción de Saab. Carvajalino también se refirió a Armando.Info como una “agencia de extorsión comunicacional”. Por su parte, Silva acusó de “mercenarios” a Angola y a EVTV.

Estos casos no son la primera vez que Roberto Deniz es estigmatizado por sus publicaciones sobre Alex Saab. Durante este año, al menos desde el 1 de febrero, usuarios de Twitter simpatizantes del chavismo y Lechuguinos, que además se ha dedicado a exponer al escarnio a Deniz a través de su sitio web, han llevado a cabo una campaña contra el comunicador en la red social para desacreditar su trabajo periodístico.

La cuenta en Twitter de Lechuguinos fue suspendida el 8 de octubre de 2021. A través de una investigación, el observatorio Cazadores de Fake News reveló que dicho portal, usualmente relacionado con la difusión de bulos informativos, es dirigido por Lenin Dávila, un comunicador cercano a Pedro Carvajalino y otras figuras del chavismo, y productor audiovisual de varias piezas de propaganda del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Periódicamente, en especial cuando surgen nuevos hechos vinculados al caso de Saab, se han originado estos ataques digitales y olas de desinformación contra Roberto Deniz, uno de los principales periodistas que se han dedicado a investigar los negocios del empresario colombiano con la administración de Nicolás Maduro, y quien en 2018 abandonó el país debido a una demanda por difamación e injuria promovida por los abogados de Saab en 2017 que también ha perjudicado a los editores fundadores de Armando.Info: Alfredo Meza, Joseph Poliszuk y Ewald Scharfenberg.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …