jueves , mayo 2 2024

Militares obstaculizan trabajo a periodista durante elecciones presidenciales

Durante las elecciones presidenciales del pasado domingo 14 de abril de 2013, efectivos del Plan República, unidad militar encargada del resguardo del material electoral y de los centros de votación, impidieron o intentaron restringir el desarrollo del trabajo informativo a equipos periodísticos del diario El Siglo y de la emisora Universitaria 104.5 FM, en Maracay, estado Aragua, centro norte del país.

El equipo reporteril del diario El Siglo, Ganifer Rivera, periodista y  Yordan Hernández,  reportero gráfico, intentaron ingresar a la “Unidad Educativa Nacional 25 de Marzo” para fotografiar el momento en que el Alcalde del Municipio Bolívar, Freddy Arenas, ejercía su derecho al voto. Funcionarios del Plan República, les impidieron hacer la gráfica en un primer momento, sin embargo, luego se solventó la situación y los trabajadores de la prensa pudieron cumplir con su trabajo.

El segundo caso se presentó en la “Escuela Básica Estadal Justina Guerra”, del Municipio Girardot, donde la reportera de la emisora Universitaria 104.5 FM Carabobo, Gabriela Lucena,  solicitaba la versión de algunas denuncias que se presentaron a través de la red socialTwitter, de supuestos impedimentos a testigos de mesa ingresar a las instalaciones del colegio. Un funcionario del Plan República le impidió el acceso al centro de votación, a pesar de estar acreditada como periodista y tener autorización para tal fin. Dicho funcionario la hizo esperar en la puerta durante 35 minutos, tiempo en que la periodista decidió retirarse, sin poder realizar su trabajo informativo.

Gabriela Lucena volvió en horas de la tarde por más información y le permitieron el acceso. Pudo entrevistar a la coordinadora del centro electoral, quien aseguró que la jornada transcurrió en normalidad.

Los miembros de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Aragua, intervinieron, logrando solventar ambas situaciones.

Los periodistas, reporteros gráficos y personal técnico de medios regionales y nacionales  fueron acreditados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que cumplieran con su labor. El ente electoral también autorizó al CNP para que firmara salvoconductos en aquellos casos en que por retrasos no se pudiera entregar credencial a algún medio. Dicho salvoconducto llevaba la firma del jefe del Plan República en la entidad y del jefe de la IV División Blindada del estado Aragua, General Víctor Flores.

Por otro lado, la Secretaria de Finanzas del CNP- Aragua, Jenny Muñoz, denunció un incidente que se registró en el “Liceo Andrés Bello” del Municipio Girardot al momento del cierre de las mesas, para participar en las auditorías. Personas sin identificar y armadas subieron al techo de la institución para amedrentar a los presentes. El Plan República resguardó a las personas, quienes tuvieron que tirarse al suelo y esperar a que se controlara la situación. Después de algunos minutos no hubo daños materiales y humanos que lamentar; y se concluyó con la auditoría. Aunque la periodista no se encontraba cumpliendo funciones profesionales, sintió preocupación por este hecho que intentó impedir a los presentes acceder a información sobre los resultados y auditoría definitiva del acto electoral, en ese centro de votación.

 

Etiquetas: limitaciones arbitrarias a la cobertura de asuntos públicos, uso abusivo del poder estatal

Ver también

IPYS Venezuela invita a foros abiertos sobre periodismo de investigación

Las dos actividades se transmitirán a través de YouTube los días 02 y 07 de …