jueves , abril 25 2024

Balance Especial IPYSve | Fallas de internet, ataques y censura vulneraron los derechos digitales en enero

  • Durante el primer mes de 2020, periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en 19 estados fueron víctimas de violaciones a sus derechos digitales por parte de los principales prestadores del servicio internet en Venezuela

Daniela Alvarado y Yhoger Contreras, equipo IPYS Venezuela
Red Nacional de Corresponsales: (Jhoalys Siverio, Bolívar; Irene Revilla, Falcón; Gregoria Díaz, Aragua; Judith Valderrama, Táchira; María Fernanda Rodríguez, Mérida; José Antonio Ocanto, Trujillo; Carolina Arias, Nueva Esparta; Bianile Rivas, Portuguesa; Dayrí Blanco, Carabobo; Wolman Linares, Barinas; Ronny Rodríguez, Área Metropolitana de Caracas)

Los ciudadanos, periodistas y medios de comunicación vieron vulnerados sus derechos digitales durante el primer mes de 2020. Suspensiones, restricciones, bloqueos y dificultades para acceder al servicio de internet y comunicaciones móviles dejó temporalmente incomunicados a los ciudadanos en 19 estados de Venezuela, de acuerdo con los registros del equipo de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela, en colaboración con la Red Nacional de Corresponsales.

El observatorio de Internet, Netblocks reportó durante el mes de enero cuatro ataques a los derechos digitales de los ciudadanos. El primero fue registrado el 5 de enero hacia las redes sociales Twitter, Facebook, Instagram y Youtube en el marco de la sesión de instalación de la Asamblea Nacional y la elección de la junta directiva de 2020 – 2021. También reportó fallas en las conexiones a internet a partir de apagones que se registraron en los estados Táchira, Mérida, Guárico, Falcón, Zulia, Barinas, Delta Amacuro, Trujillo, Yaracuy, Apure, Miranda, Portuguesa, Lara, Cojedes y Carabobo, a las 9 pm del sábado 18 de enero, y el miércoles 22 volvieron a ocurrir estas restricciones en los estados de la región andina además de Zulia, Barinas, Falcón, Portuguesa, Lara y Yaracuy.

El 13 de enero fue reportado una desconexión al servicio de internet de ABA de la estatal CANTV que afectó zonas de Anzoátegui, Bolívar, Monagas y Delta Amacuro producto de un corte de fibra óptica como luego fue confirmado por CANTV

Desde el 1 de junio de 2011, la Organización de Estados Americanos estableció una serie de principios generales a través de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, que señala que “la interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.” El Estado debe garantizar todas las condiciones para que los ciudadanos tengan un acceso a internet sin restricciones, donde prevalezca el derecho a la libertad de expresión y al acceso de información.

Periodista Roberto Deniz fue víctima de declaraciones agraviantes en redes sociales

Roberto Deniz, editor del portal de peiodismo de investigación Armando.Info volvió a ser víctima de declaraciones agraviantes a través de las redes sociales en el marco de una publicación del medio digital el domingo 19 de enero.

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Anzoátegui, José Brito, emitió declaraciones agraviantes contra Deniz a través de su cuenta en Twitter, en las que señaló al periodista como “Roberto ‘Rokola’ Deniz”, y dijo que “Por unos cuantos $$$ [dólares] monta una ‘olla’ a quien usted quiera. El cliente que más billete le dió este año fue el ‘rojo rojito’ @RRamirezVE”, mencionó Brito para referirse al expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

https://twitter.com/JoseBritoR/status/1218878294151630848?s=20

Las declaraciones del diputado, quien está vinculado a hechos de corrupción con el empresario colombiano Álex Saab de acuerdo con una investigación de Armando.Info, se dieron como respuesta a un tweet de Roberto Deniz en el que invitó a las personas a leer una ampliación de la investigación que vincula a una serie de diputados con viajes a Europa que no fueron informados al Parlamento.

No es el primer ataque por redes sociales que recibe el periodista. En diciembre de 2019 también fue señalado como “extorsionador” y “supuesto periodista” por el diputado Luis Parra, quien actualmente figura como presidente de una Asamblea Nacional paralela, señalada de fraudulenta por haberse elegido sin el quórum requerido y bajo varias irregularidades.

Twitter eliminó cuentas relacionadas con el gobierno de Nicolás Maduro

La red social Twitter suspendió el martes 7 de enero varias cuentas de instituciones y personas asociadas con el gobierno de Nicolás Maduro por el presunto incumplimiento de sus reglas comunitarias. Entre los entes afectados se encuentran el Banco Central de Venezuela, el Centro Nacional de Tecnologías de Información, el Ministerio de Petróleo, la Misión Nevado, Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofanb).

La medida además interrumpió a otros organismos de la Fuerza Armada (FANB) como el Ejército (@ejercitofanb), la Aviación (@AviacionFANB), la Armada (@armadafanb), la Guardia Nacional ( @GNBoficial) y la milicia (@MiliciaFanb).

También suspendieron los perfiles de representantes del oficialismo, entre ellos Freddy Bernal, Víctor Clark, el general Jesús Suárez Chourio, el exministro de educación universitaria Hugbel Roa y la actual alcaldesa del municipio Libertador del Distrito Capital, Érika Farías, además de las cuentas de medios de comunicación del gobierno como Alba Ciudad, Ciudad Caracas, Radio del Sur, la televisora iraní HispanTv, Prensa Presidencial y Prensa FAN.

La cuenta en Twitter del diputado a la Asamblea Nacional por el estado Yaracuy, Luis Parra, (@LuisEParra78), también se vio afectada durante varias horas el martes 7 de enero. “Advertencia: Esta cuenta está temporalmente restringida” era el mensaje que aparecía al intentar ingresar al perfil del diputado.

Hasta la fecha en que se publica este reporte, Twitter no ha dado respuestas ni explicación sobre la aplicación de estas suspensiones. Sin embargo, algunas de las cuentas fueron reactivadas, incluyendo las del Banco Central y el Ministerio de Finanzas, y las de los medios Prensa Presidencial y Alba Ciudad. Mientras que el Diario Vea, Vive TV y Radio Miraflores, al no recibir respuesta a sus apelaciones, decidieron abrir nuevas cuentas.

Esta no es la primera que vez que Twitter suspende cuentas relacionadas con el gobierno venezolano. En octubre de 2018, la red social publicó el primer archivo completo de tweets y medios asociados con operaciones de información respaldadas por el Estado. Esta fue la segunda vez que Twitter identificó “cuentas originarias de Venezuela que estaban involucradas en la manipulación de plataformas dirigidas fuera del país”, según señaló la empresa al publicar dichos datos, que incluyeron 33 cuentas adicionales al grupo anterior de 764 perfiles que fue publicado en el archivo en enero de ese mismo año. 

En el documento Twitter hizo un análisis de estos usuarios, y aunque hubo indicios de que estas cuentas estaban asociadas con la Agencia Rusa de Investigación de Internet, una revisión posterior sugirió que fueron operadas por una entidad comercial originaria de Venezuela. Pero al revisar los archivos donde aparecen las cuentas eliminadas, hay una falta de transparencia en los datos suministrados pues no se explica en ninguna parte cuál fue la metodología que utilizó la red social para llegar a la selección de esas cuentas. 

Suspendieron cuenta del diario TalCual en Instagram

El domingo 5 de enero hackearon la cuenta de Instagram del diario TalCual. En una nota publicada ese mismo día, el medio denunció que el ataque logró que la empresa propietaria de la red social desactivara su perfil, y hasta el momento en que se publica este reporte la cuenta @talcualdigital aún no está disponible.

TalCual se convierte de esta manera en la más reciente víctima de una campaña sistemática de violación contra la libertad de expresión emprendida por el poder que pretende controlar a Venezuela, que a través de ataques a las redes sociales y servidores, así como la limitación al acceso de internet, pretenden cercenar el derecho a la información de los millones de usuarios que tienen en TalCual un medio confiable y seguro para informarse del acontecer político, económico y comunitario venezolano”, señala el escrito.

En conversación con Emily Placencia, coordinadora de redes del medio digital, destacó que mientras se llevaban a cabo los hechos para el ingreso de los diputados a la Asamblea Nacional el 5 de enero, los datos de acceso a la cuenta en Instagram del diario habían sido cambiados, pero que el intento de hackeo había iniciado desde el día anterior cuando uno de los teléfonos celulares recibió un mensaje con un link que decía que se estaban violando “ciertas condiciones del copyright de Instagram

“Cuando buscamos en Instagram a @talcualdigital la cuenta no existía” señaló la coordinadora de redes del medio, quien destacó que a partir de allí comenzaron una serie de solicitudes al soporte de la red social para que les fuera devuelta la cuenta con más de 99 mil seguidores o les ampliaran lo sucedido, pero hasta el día en que se publica este reporte, no han tenido respuesta satisfactoria y al generar la búsqueda de la cuenta sale el mensaje “Esta página no está disponible”.

IPYS Venezuela ya había advertido sobre los abusos de las redes sociales al realizar la eliminación de cuentas por decisión propia. Los mecanismos de “notificación y remoción” que estas plataformas utilizan cuando creen que un usuario infringió sus reglas de uso pueden incurrir en censura digital, debido a que influyen en la difusión de información de interés público.

Ciudadanos desconectados en localidades de Delta Amacuro

Comunidades en el estado Delta Amacuro continuaron siendo afectadas durante el mes de enero por fallas en los servicios de comunicación de CANTV, Movistar y Movilnet y sus respectivos planes de internet que en algunos de los casos no registran el inicio desde que tales fallas se hicieron presentes.

La localidad de Pedernales, en el municipio homónimo, al norte del estado, se encuentra sin suministro eléctrico desde septiembre de 2019 cuando dos generadores industriales en la plataforma petrolera en el océano Atlántico, que proveen energía eléctrica a varias poblaciones del estado, presentaron averías. Desde entonces, los pobladores se vieron en la necesidad de surtir de combustible a las plantas de las radiobases de las empresas Movistar y Movilnet para mantenerlas activas y continuar conectados a las señales móviles.

Pero al culmen del jueves 16 de enero, pobladores perdieron toda posibilidad de comunicación luego que el gasoil que mantiene las plantas activas se agotara y el suministro de combustible a la zona dejara de realizarse días previos.

El 20 de enero la comunidad de Pedernales aún no contaba con distribución del combustible para reactivar las antenas telefónicas que permiten mantener comunicación a los pobladores con el resto del mundo. Hasta el momento en que se publica este reporte las autoridades regionales no han brindado declaraciones al respecto. Mientras tanto cerca de dos mil personas se encuentran privadas a su derecho de acceso a internet y comunicaciones móviles.

En el municipio Casacoima, al sur del estado, ciudadanos denunciaron la ausencia de los servicios de CANTV desde varios meses atrás al igual que los servicios de Movistar y Movilnet que los mantuvieron desconectados en varios momentos durante el mes de enero. Localidades como Sierra Imataca, El Triunfo y Piacoa, donde habitan alrededor de 25 mil habitantes, han sido las más afectadas por las fallas estructurales de las principales prestadoras de servicios de comunicación del país.

A pesar de los innumerables reclamos públicos realizados por los pobladores, hasta el momento no ha existido un pronunciamiento oficial ni por las autoridades ni por las empresas prestadoras del servicio a estas comunidades del estado oriental.

IPYS Venezuela recuerda que la interrupción al acceso a internet no puede estar justificada en ningún caso como resalta la Organización de Estados Americanos en su Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet. El Estado debe ser el principal garante de todos los derechos de los ciudadanos como bien establecen los estándares internacionales a los cuales Venezuela está adscrito.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …