jueves , abril 25 2024

Balance IPYSve | Libertad en la red en deterioro continuo

  • Una jornada de mediciones colaborativas desarrollada por IPYS Venezuela, a través de la plataforma de MLAB, reveló que la velocidad de la navegación en el país sigue empeorando y posicionándose entre las más bajas de la región, de acuerdo con los estándares de la Cepal

  • Los proveedores de internet también persisten en sus prácticas de censura para controlar el flujo informativo mediante el bloqueo de sitios web de noticias. Con el apoyo de la metodología del observatorio de internet, OONI, se pudo constatar que todos los medios venezolanos evaluados presentaron este tipo de interrupciones durante los días en que fueron ejecutadas las pruebas

Los derechos digitales de ciudadanos, periodistas y medios de comunicación se vieron nuevamente vulnerados durante el primer mes de 2021. Fallas en la conectividad y bloqueos siguen siendo las dificultades que más están afectando las garantías de acceso a la red de la población venezolana, siendo este un escenario que empeora cada vez más y que no solo deja temporalmente incomunicadas a las personas sino que impide que sean capaces de difundir y consultar libremente informaciones, ideas y opiniones a través de internet.

Mientras que las restricciones causadas por el desgaste de la infraestructura de los servicios de navegación en la red continúan agravándose en el país, la censura contra plataformas digitales también se extiende a nuevos espacios informativos. Así lo constató IPYS Venezuela tras llevar a cabo una serie de pruebas de velocidad de descarga de internet, y de recabar evidencias de bloqueos a portales de noticias y redes sociales, entre el 3 de diciembre de 2020 y el 8 de enero de 2021. Gracias al trabajo conjunto de la Red Nacional de Corresponsales, estas mediciones se ejecutaron desde distintas entidades del país mediante un test de los observatorios de interferencias en internet, Measurement Lab (MLAB), y el Observatorio Abierto de Interferencias en la Red (OONI), efectuándose en dos momentos del día, a las 10 de la mañana y a las 8 de la noche.

La organización no gubernamental Freedom House también ha monitoreado este escenario de afectaciones y en octubre de 2020, en su informe “La libertad en la Red 2020. La sombra digital de la pandemia”, indicó que en Venezuela la libertad en la red disminuyó en el último año, con una valoración de 28 puntos, ubicándolo como el país con el internet menos libre de la región. Este reporte, que cubre 65 países, además señala que Venezuela ocupa el primer lugar entre las naciones donde la libertad en la red descendió más en los últimos cinco años, siendo 12 puntos inferior al valor obtenido en 2016. En una escala de “libertad de internet” en la que un índice de 70 a 100 es libre, este resultado es dos puntos inferior al valor de 2019, cuando obtuvo una puntuación de 30.

Desde el 1 de junio de 2011, la Organización de Estados Americanos estableció una serie de principios generales a través de la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión e Internet, que señala que “la interrupción del acceso a Internet, o a parte de este, aplicada a poblaciones enteras o a determinados segmentos del público (cancelación de Internet) no puede estar justificada en ningún caso, ni siquiera por razones de orden público o seguridad nacional.” El Estado debe garantizar todas las condiciones para que los ciudadanos tengan un acceso a internet sin restricciones, donde prevalezca el derecho a la libertad de expresión y al acceso de información.

Conexión mínima

El deterioro de la calidad de la red en el país se intensifica, menoscabando con mayor fuerza las libertades informativas de los ciudadanos en línea. Según los datos recabados a través del test de velocidad de navegación de MLAB, y analizados por IPYS Venezuela, los resultados evidenciaron una velocidad promedio de navegación de 1,5 megabit por segundo (mbps), de acuerdo con las 498 pruebas recopiladas y ejecutadas desde los servicios de redes fijos y móviles de redes domésticas y comerciales, en 19 estados del país.

Este dato demuestra que las condiciones de conexión en Venezuela siguen siendo las peores de Latinoamérica según los estándares de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal). El resultado preocupa aún más cuando la velocidad promedio en la región es de 5 mbps y la media mundial es superior a 15 mbps.

Destacó además que estas pruebas revelaron índices de velocidad por debajo de un megabit por segundo, desde conexiones fijas y móviles, en seis estados: Amazonas (0,6), Mérida (0,9), Falcón (0,3), Portuguesa (0,3), Nueva Esparta (0,7), Sucre (0,5) y Yaracuy (0,05). En comparación con años anteriores donde estas deficiencias en la conexión se concentraban mayormente en el eje andino de Venezuela, estos valores demuestran que las restricciones en la navegación de internet no solo son más sostenidas sino que están impactando todo el territorio nacional.

Pero la baja velocidad de navegación no es el único problema. Las caídas y fallas constantes en los servicios de internet son los obstáculos que más afectan a los ciudadanos al momento de acceder a la red. Durante enero de este año destacaron estas restricciones desde las compañías estatales Cantv y Movilnet, que presentaron suspensiones masivas en su señal que se mantuvieron incluso hasta por 15 días. Los servicios de las empresas privadas, Digitel y Movistar, también fueron intermitentes. En el municipio Achaguas del estado Apure, la señal de Movistar fue reactivada el 14 de enero luego de 12 días de suspensión del servicio telefónico e internet, según informaron los usuarios a la periodista María Eugenia Díaz, corresponsal de IPYS en esa entidad.

Portales cercados

Los controles de acceso en la esfera digital aumentan y se extienden hacia otros espacios informativos. Las evidencias de censura digital levantadas por IPYS Venezuela a partir de una serie de mediciones realizadas bajo la metodología de OONI, y gracias al trabajo conjunto del equipo de esta organización y su Red Nacional de Corresponsales, demostraron que todos los portales consultados registraron bloqueos.

Durante esta jornada de mediciones se ejecutaron 12.810 pruebas, mediante 427 consultas, que reflejaron los obstáculos para consultar información de interés público en 21 portales informativos nacionales, cuatro extranjeros, dos instituciones y las redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, desde los proveedores públicos y privados, Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar.

De acuerdo con los datos registrados, la evaluación que se hizo a las 30 plataformas digitales seleccionadas indicó que, del total de mediciones que se realizaron, en 2629 de ellas se encontraron bloqueos bajo las modalidades DNS, HTTP y TCP/IP. Estos resultados también señalaron que la televisora VIVOplay fue el medio censurado con el mayor número de registros, 323 en total, que comprendieron 161 bloqueos por HTTP, 159 por DNS, y solo tres de tipo TCP/IP, ejecutado desde Cantv (163), Digitel (125), Movistar (30) y Movilnet (5). 

La plataforma de NTN24 fue la segunda más vulnerada, pues en esta televisora digital hubo resultados de bloqueos en 199 ocasiones, siendo la mayoría bajo la modalidad de DNS, que sumó 175, mientras que por HTTP mostró 20 bloqueos y de tipo TCP/IP solo cuatro. Estos impedimentos se ejercieron principalmente por Digitel (125), y en menor medida desde Cantv (30), Movistar (29), y Movilnet (9). 

Un comportamiento similar se observó en los medios VPItv y El Pitazo, que estuvieron bloqueados en 197 y 196 oportunidades, respectivamente. En el caso de VPItv los bloqueos fueron por DNS en 172 ocasiones, por HTTP en 22, y por TCP/IP un total de cuatro. El proveedor que más acumuló intermitencias en este medio también fue Digitel, con 124, y le siguieron Cantv (36), Movistar (28) y Movilnet (9). Los resultados de El Pitazo por su parte mostraron 174 interrupciones de tipo DNS, 20 por HTTP y solo dos por TCP/IP, que igualmente fueron aplicadas desde Digitel (124), Cantv (36), Movistar (27) y Movilnet (9).

Otros sitios web de noticias donde se constataron episodios de censura fueron: Noticia al Día (186), Alberto News (183), Punto de Corte (172), Caraota Digital (172), Armando.Info (165), Runrunes (51), Correo del Orinoco (43), La Patilla (35), 2001 (33),  El Cooperante (32),  El Nacional (31), El Universal (29), Efecto Cocuyo (22), Globovisión (22), Aporrea (22) Crónica Uno (21), y VTV (19). En los medios internacionales, la frecuencia de bloqueos identificados fue la siguiente: Infobae (156), El Tiempo de Colombia (145), BBC (30), EVTV (30) y El País de España (18). 

Incluso se comprobaron restricciones en la página web de la Asamblea Nacional en 41 consultas, de las cuales 28 fueron bajo la modalidad por HTTP, 11 por DNS y solo en dos por TCP/IP. Asimismo, el 6 de diciembre de 2020 cuando se realizaron las elecciones parlamentarias en Venezuela, se pudo comprobar a través de mediciones específicas que el portal del Consejo Nacional Electoral (CNE) también sufrió este tipo de incidencias, indicando bloqueos por la modalidad TCP/IP.

Las redes sociales tampoco escaparon de estas limitaciones. Los registros señalan que el acceso a Twitter fue restringido en 26 oportunidades, siendo en 17 de estas bajo la modalidad HTTP, en ocho por DNS y solo en una ocasión presentó un bloqueo por TCP/IP. Los datos recolectados también indicaron que 13 de los impedimentos se ejecutaron desde Movistar, seis desde Cantv y Digitel, y solamente uno desde Movilnet. 

En Facebook se identificaron bloqueos 17 veces, y las interrupciones de tipo HTTP también fueron las más frecuentes en esta red social al encontrarse en 11 de las pruebas, mientras que en las otras seis fueron por DNS. Los proveedores Cantv y Movistar figuraron como los responsables de 14 de estas incidencias, cada uno ejecutando un total de siete, y desde Digitel y Movilnet se registraron dos y un solo bloqueo, respectivamente.

La plataforma de Instagram apareció censurada en 13 de las pruebas realizadas, mostrando en siete de estas bloqueos por HTTP, y en seis impedimentos de tipo DNS. La mayoría de estos bloqueos corresponden a mediciones hechas desde el proveedor estatal Cantv, en el que se confirmaron seis interrupciones, mientras que desde la empresa privada Movistar se identificaron cuatro, y Digitel marcó con un total de tres.

Luego de una visita in loco para monitorear la situación de derechos humanos en Venezuela, del 5 al 8 de febrero de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó una serie de observaciones y recomendaciones preliminares dentro de las cuales se refirió a la situación de libertad de expresión en el país, expresando su preocupación frente a las medidas de censura que se llevan a cabo mediante el bloqueo de sitios web de medios periodísticos, redes sociales o servicios de streaming, y haciendo un llamado para que el Estado venezolnado se abstenga de aplicar limitaciones al funcionamiento de los sitios web, blogs, aplicaciones, u otros sistemas de difusión de información en internet, medios electrónicos, o similares, incluyendo sistemas de apoyo, como PSI (Proveedores de Servicios de Internet), o motores de búsqueda. “Estas limitaciones son admisibles sólo en la medida en que sean compatibles con las condiciones previstas para la limitación de la libertad de expresión”, señala el comunicado.

IPYS Venezuela ha insistido en que se eliminen los mecanismos de presión directa o indirecta que deriven en bloqueos y censura de contenidos en la red por parte del Estado, proveedores, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en internet. También reitera la necesidad de que, con carácter de urgencia, el Estado elabore un plan articulado de políticas públicas para la promoción del acceso a un internet de calidad de amplia cobertura nacional.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …