jueves , marzo 28 2024

Balance semanal | 40 restricciones al acceso a la información en lo que va de 2018

IPYS Venezuela contabilizó en cinco entidades, ocho casos de violaciones contra la libertad de expresión por abusos de poder, acciones de intimidación, limitaciones de acceso a la información, ciberataques y la suspensión de circulación de un medio impreso

El Nacional dejó de circular por ocho días

El abuso de poder y los ataques contra medios de comunicación radiales y periodistas, las restricciones al acceso a la información pública, las acciones de intimidación, el cese de circulación de un medio impreso y las ciberagresiones acumularon ocho violaciones a la libertad de expresión entre el 24 de septiembre y el 3 de octubre de 2018, de acuerdo con la actividad de monitoreo de libertades informativas de IPYS Venezuela. Estos hechos ocurrieron en los estados Táchira, Zulia, Lara, Amazonas, y en la ciudad de Caracas.

A estos patrones se suma el hecho de que el periodismo se ejerce bajo opacidad en el país, así lo reflejan los datos de IPYS Venezuela. Entre enero y agosto de 2018 ocurrieron 40 restricciones de acceso a la información de interés pública en distintas entidades del país. De esta cifra, el poder ejecutivo acumuló 31 violaciones a las libertades informativas ejecutadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

La Alianza por la Libertad de Expresión acudió el 27 de septiembre a la sede de la Defensoría del Pueblo, para entregar una carta en la que exigen al actual Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz Angulo, una solución a las restricciones que enfrenta el derecho a la libre expresión en Venezuela.

El artículo 28 de la Constitución nacional establece que “toda persona tiene el derecho a acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos”.

El Nacional dejó de circular por ocho días

El diario El Nacional, uno de los principales medios impresos de Venezuela, paró su rotativa desde el domingo 23 de septiembre hasta el lunes 1 de octubre, debido a una serie de medidas tomadas por los trabajadores del medio.

Patricia Spadaro, jefe de información de contenidos especiales del diario, explicó a IPYS Venezuela que los motivos de la paralización de la impresión y circulación del periódico se debieron estrictamente a un tema laboral. Desde el sábado 22 de septiembre, un grupo de trabajadores tomó las instalaciones del periódico para exigir mejoras salariales.

Spadaro aclaró además que esta medida fue levanta el lunes 1 de octubre, luego de una reunión convocada por la Inspectoría del Trabajo en la que se determinó que las acción ejercida por los trabajadores era ilegal.

El Nacional dijo en un comunicado, difundido el martes 25 de septiembre, que no existe ningún enfrentamiento con los trabajadores y señaló: “la empresa siempre ha estado dispuesta al diálogo para solventar una situación que no ha sido generada por ella, sino por una errática política económica gubernamental y por decisiones inconsultas que afectan a terceros, como es el caso del reciente aumento del salario mínimo”.

Esta acción también fue rechazada por los periodistas y reporteros gráficos que pertenecen al Sindicato nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) a través de un comunicado emitido el viernes 28 de septiembre.

“Desde hace una semana, los trabajadores de talleres, afiliados a Sitranac, cerraron los accesos al diario, negándonos la entrada a nuestro sitio de labores y provocando la paralización de la impresión y circulación de El Nacional, afectando también el derecho a la información de quienes son sus lectores”, señala la misiva.

El Nacional llamó al diálogo a este grupo de trabajadores, y aseguró que buscará soluciones a la situación causada por el Gobierno, “siempre dentro de su compromiso de defender la libertad de expresión y mantener una ventana para la prensa libre y opinión imparcial”.

De acuerdo con los datos de IPYS Venezuela, solo en 2018 dejaron de circular 27 diarios, de los cuales ocho anunciaron su cese total de sus operaciones. Estas medidas también fueron consecuencia de la crisis económica que se vive en el país, además de la escasez de insumos como el papel periódico. Esta organización constató además que entre 2017 y 2018 al menos 13 diarios se convirtieron en semanarios. Mientras que en los estados Sucre, Apure, Portuguesa y Trujillo no existen medios impresos actualmente.

Táchira: Radios del Táchira afectadas por problema eléctrico

Desde el domingo 30 de septiembre y por lo menos hasta el martes 2 de octubre de 2018 se mantuvieron fuera del aire las estaciones de radio tachirenses Ecos del Torbes 780 AM, Radio Táchira 1000 AM y La Mega 102.1 FM, debido a una falla eléctrica presentada en las plantas transmisoras de los sectores El Cedral y El Mirador.

Transcurridas 48 horas del incidente, la estatal Corporación Eléctrica Nacional no había atendido el caso, afirmaron periodistas de Ecos del Torbes, una de las pocas emisoras de esa entidad fronteriza que mantienen espacios informativos y de opinión diarios.

Se trata de la segunda vez en dos meses que problemas eléctricos dejan sin señal a esta emisora de capital privado y de línea editorial independiente; en septiembre de 2018 también una falla de más de 48 horas mantuvo los micrófonos apagados.

En el Táchira se han repetido durante los últimos días cortes imprevistos del servicio eléctrico que también afectan a los medios de comunicación radiales.

Militares intimidaron a locutor

El locutor Enrique Urbina  denunció en el noticiero para el cual  hace funciones de narrador, que fue intimidado  por efectivos de la Guardia Nacional el pasado lunes 24 de septiembre en horas de la mañana.

El comunicador, quien labora en el canal de televisión TVC21y la emisora Ecos del Torbes, contó que se  estacionó muy cerca de un expendio de combustible y que fue abordado por un militar exigiendo que se retirara y que ahí no podía dejar su carro.

Urbina explicó que él trabajaba en la emisora  de radio -adyacente a la bomba- y que las largas colas de gasolina tenían tomado todo el perímetro por lo que solo ese era el lugar disponible  para su vehículo.

El efectivo militar fue reiterativo en exigirle que moviera su carro pese a que en la calle no había ningún tipo de advertencia de que no era permitido estacionarse.

Ante la negativa del locutor de mover su vehículo, el militar ordenó a otro a que le tomaran fotos al carro de Urbina, orden que  fue atendido por el GN.

En su programa de televisión, el comunicador advirtió que responsabilizaba a los custodios militares de esa gasolinera de lo que le pudiera sucederle a él o a su medio de transporte particular ante lo que consideró una actitud  hostil y agresiva de los uniformados.

Lara: Persiguen a mototaxista por denunciar condiciones de trabajo de bomberos

Un mototaxista que ofreció llevar a un bombero hasta un incendio en la Zona Industrial de Barquisimeto, decidió grabar el traslado con su teléfono móvil para denunciar que el funcionario no tenía vehículo oficial para ir a apagar las llamas, el viernes 21 de septiembre.

“Aquí viene el bombero sin grúa, sin carro, sin nada; esto es Venezuela, aquí viene el bombero […] sin carro bomba, el carro está allá, en el puesto de bomberos, sin motor…”, dice el mototaxista a la cámara, mientras el bombero, identificado después como el capitán Wilman Cuicas, se baja de la moto.

Después que el vídeo se hizo viral, Kleyder Ferreiro, director regional de seguridad y orden público del estado Lara, anunció que se le abriría un procedimiento al mototaxista por infringir cinco leyes de tránsito, sin hacer mención a la denuncia que hizo sobre la falta de unidades en el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren.

Pidió a quienes lo conocieran que informaran dónde podría encontrar a este trabajador del volante, desmintió que no existiera vehículo oficial para los bomberos y enfatizó a los periodistas que solicitaba “la identificación del mototaxista del vídeo a los fines de levantarle un procedimiento por infringir las leyes de tránsito”.

Ferreiro detalló que el mototaxista conducía con una sola mano un vehículo automotor de cambios tipo moto, utilizaba un casco que no cumple con las regulaciones para la protección en caídas, hablaba con un teléfono celular durante la conducción de un vehículo, transportaba a un pasajero sin el uso de casco de protección y no portaba el chaleco identificador de la línea de mototaxistas y el número que lo individualiza.

Por esta razón, el mototaxista sin identificación, tuvo que huir del país y dejar a cinco hijos, como reseñó el Diario La Prensa de Lara, quien pudo entrevistarlo antes de que se fuera de Venezuela.

“Grabé porque todos estaban grabando (…) Esta es la Venezuela donde solo por denunciar y mostrar la realidad que se está viviendo lo amenazan a uno con detención”, declaró el autor del video.

Al bombero le cambian el horario

Después de 30 años de servicio en el cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren, en el estado Lara, al occidente de Venezuela, al capitán Wilman Cuicas, quien aparece en el video con el mototaxista, le cambiaron su horario de trabajo, desmejorando sus condiciones laborales.

El abogado José Gregorio Zaá informó que el funcionario fue llamado a rendir declaraciones en su lugar de trabajo para identificar al mototaxista y ofrecer un informe técnico de los hechos. Dijo que hay amenaza de que abran un procedimiento de destitución.

Caracas: Militares prohíben a ciudadanos grabar en protesta

El jueves 27 de septiembre los trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) cerraron la autopista Francisco Fajardo en protesta por la falta de aumentos salariales luego de las nuevas medidas económicas dictadas por el poder ejecutivo.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se presentó inmediatamente a reprimir la manifestación pacífica de los trabajadores. Según el Centro para la Paz y Derechos Humanos “Padre Luis María Olaso” de la UCV, varios manifestantes fueron obligados por funcionarios militares a borrar el material fotográfico que registraban durante el hecho. Aseguraron, a través de la red social Twitter, que las intimidaciones y órdenes de borrar el material registrado eran en su mayoría contra las mujeres presentes en la protesta.

Estas actuaciones atentan contra el derecho a la libertad de expresión contemplado en el artículo 57 de la Constitución que expresa que “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura”.

IPYS Venezuela rechaza las medidas arbitrarias efectuadas por los cuerpos de seguridad del Estado que atenten contra el registro y difusión de la información de interés público, así como a los derechos humanos de todas las personas que se reúnen con el fin lícito de protestar pacíficamente.

Zulia: Conatel ordenó el cierre de la emisora local

El jueves 27 de septiembre La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó el cierre de la emisora Super 95.3 FM de Maracaibo, estado Zulia, debido al supuesto vencimiento de su concesión. Además, los directivos de la estación radial denunciaron el robo de sus equiṕos.

De acuerdo con la investigación “Emisoras en vilo” de Ipys Venezuela, solo en el año 2017 Conatel suspendió las transmisiones de 40 emisoras de radio. Elreporte señala además que, a pesar de que un año después la mitad de estas estaciones de radio está nuevamente al aire, todas ellas continúan a la espera de una respuesta para conocer el estado de sus trámites para solicitar sus respectivas concesiones.

Derechos Digitales

Le burlaron la seguridad en Twitter a Sebastiana Barráez

La periodista Sebastiana Barráez denunció  el jueves 27 de este jueves que su cuenta de Twitter (@SebastianaB) fue hackeada. El hecho ocurrió un día después de que publicó un artículo sobre el maltrato que reciben los militares que están detenidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En el escrito, publicado en la agencia de información digital Punto de Corte, Barráez explicó las condiciones en las que se encuentran los funcionarios que están en la sede del organismo ubicada en Boleíta, Caracas.

En conversación con IPYS Venezuela, Barráez explicó que desde la tarde del miércoles 26 de septiembre no podía realizar publicaciones en la red social y tampoco podía acceder a su perfil personal porque su cuenta estaba “temporalmente restringida”.

Al intentar iniciar nuevamente la sesión, el correo electrónico asociado a Twitter también había sido cambiado. Por lo que la periodista no podía recibir los datos necesarios para la recuperación de la cuenta. Ante este incidente, Barráez invitó a sus lectores seguirla ahora a través del usuario @SebastianaSin.

IPYS Venezuela reitera su rechazo a todas aquellas acciones que constituyan una restricción a los espacios para la difusión de información u opinión de los periodistas y ciudadanos venezolanos.

IPYS Venezuela se unió a campaña por acceso a la información

A propósito del Día internacional el acceso a la información pública, que se celebró el 28 de septiembre, los periodistas y medios digitales emprendieron una campaña para dar cuenta de las dificultades para acceder a la información pública que enfrentan los ciudadanos y medios de comunicación venezolanos. También exigieron a las autoridades nacionales, regionales y locales dar respuesta sobre datos oficiales en materia económica, de salud y de criminalidad, entre otros.

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …